Lies of P es uno de esos juegos que sorprendieron en 2023 porque nadie esperaba que fueran a dar la campanada como lo hicieron. Se trata de un soulslike con una vuelta de tuerca realmente original, y que nos permite vivir el famoso cuento de Pinocho desde una perspectiva totalmente inédita. Ahora bien, no todo han sido noticias buenas a su alrededor. Sobre todo cuando hablamos de la versión PC.
Las protecciones son un mal que debemos sufrir por culpa de quienes no compran juegos originales, así que por el camino acaban perdiendo todas las partes: el publisher que deja de vender algunas unidades y los jugadores legales que tienen que padecer los males que provocan los sistemas anticopia. Y el más denostado de todos ahora mismo es, seguramente, Denuvo. Que lo tienen infinidad de lanzamientos.
Lies of P se libera de las cadenas
El juego protagonizado por Pinocho llegó a las tiendas digitales de PC con la protección Denuvo en sus tripas por lo que siempre fue una mala noticia. Ya en su momento, en el mes de septiembre, esto produjo cierto malestar en la comunidad, pero al final era tan buena su apuesta jugable que prácticamente todos terminaron por olvidarlo. Ahora bien, esa situación ha cambiado y ya no tendremos que preocuparnos más de esa molestia.
Hay que recordar que la existencia de Denuvo no es, por sí misma, un problema, pero sí la creencia prácticamente generalizada de que su presencia termina por afectar al rendimiento de los juegos que lo instalan. Aunque no sea el caso de Lies of P, que tampoco es que se haya caracterizado en todos estos meses de vida por acarrearle quebraderos de cabeza a todos los que los han jugado (velocidad de descarga en Steam no).
El caso es que en las últimas horas, a través de SteamdB, hemos conocido que Round 8 Studio ha decidido remover del juego en PC esta protección Denuvo, por lo que a partir de ahora ese gestor de DRM no volverá a ser el culpable de nada que le ocurra al juego.
Denuvo, siempre en el punto de mira
Denuvo siempre es protagonista recurrente de la actualidad de los videojuegos y, cada pocos meses, es acusado de los males que aquejan a algunos lanzamientos que aterrizan en PC. No podemos olvidar episodios recientes como los de Resident Evil Revelations, que Capcom ha estado tocando para poner y quitar –según se quejaba la comunidad– esta tecnología, lo que ha provocado el malestar de muchos que todavía andaban dando vueltas por aquel famoso barco fantasma.
O Tekken 7, que en su momento también fue víctima de Denuvo y esa fama que se ha granjeado de provocar errores y mal rendimiento allá donde pone sus garras. Incluso de generar “problemas de dominio”, como fue el caso de dos títulos de Eidos (por aquellos años) como fueron Shadow of the Tomb Raider y Guardians of the Galaxy. Así que ya sea porque provoca errores o porque no, el DRM ha sido eliminado de Lies of P. Y eso siempre es una buena noticia.