Diablo IV es uno de esos juegos en los que la comunidad pone en tensión a la criatura de Blizzard más veces de las que desearían sus creadores. No en vano, una de las aficiones de algunos players que están todo el día metidos en él es buscar fallas, errores que les permitan obtener algún tipo de ventaja durante la partida, para subir de nivel, adquirir recompensas o lo que sea. Y buena prueba de ello es lo que le ha ocurrido a un creador de contenido prácticamente en directo con la primera expansión del juego.
Es evidente que lo ocurrido es un error, pero no quita para que, si mañana se crea un ranking donde aparezca el jugador que ha sido capaz de infligir más daño a los enemigos de Diablo IV, Rob2628 sea el la encabece y, seguramente, con muchos visos de que se mantenga en la primera posición para siempre. Cuando veáis los niveles de daño que ha provocado, lo mismo tiráis la toalla y os marcháis de Diablo IV a buscar refugio en otra franquicia.
Un daño incomprensible dentro de Diablo IV
El caso es que Rob2628 se puso a jugar en su canal y, como siempre, cogió a su Bárbaro para repartir estopa. Lo que no imaginaba que ocurriría es que cuando se puso a golpear a los enemigos aparecieran sobre estos unos datos de daño completamente absurdos que, como podéis ver en la propia miniatura del vídeo, se trata de cantidades con 39 cifras que, sin ir a un diccionario, pocos sabrían cómo pronunciar. ¿Cuántos trillones de cuatrillones, o como se llamen, hay ahí?
Bueno, para vuestra tranquilidad, una cantidad así podemos definirla como undecillones y no, no intentéis descifrarla ahora porque lo mismo os explotará la cabeza. Así que sí, cantidades así de gigantescas golpearon a los enemigos que, llegado un momento dado del juego, crecieron a tal ritmo que Diablo IV dejó de mostrarlas para identidicar ese daño como infinito, con el característico símbolo del «ocho tumbado».
Es decir, el propio juego comprendió que las cifras de daño eran tan bestias que no merecía la pena seguir mostrando en pantalla esas líneas infinitas por lo que se protegió de un error mayor simplificando la forma de mostrarlo. Obviamente, eso no quita para que internamente siguiera calculando cantidades cada vez mayores por lo que no es descartable que en algún instante el juego crasheara. Así que no es cuetión de rendimiento del PC o de la gráfica que usemos (mirad cómo rendía Diablo III).
¿Es posible hacer tanto daño o hay una explicación?
Para tranquilidad de todos vosotros, NO es posible provocar tanto daño gracias a un personaje de Diablo IV, ni aunque tenga las armas más poderosas o los stats a tope de su árbol de habilidades. Lo que ocurrió en este caso es que apareció un bug dentro de los reinos de pruebas de la beta de Vessel of Hatred, (la primera expansión que llegará en octubre) por lo que tiene toda la pinta de que Blizzard va a corregir ese error en las próximas horas a través de un update.
Por lo que ya os podéis ir despidiendo de ver algo así en la pantalla de vuestro PC o consola a partir de octubre. Una pena, porque curioso es un rato, ¿no? Lo que sí es cierto es que un gran problema de este tipo de juegos (y también de otros, especialmente MMORPG como WoW o Final Fantasy XIV) es que a veces el escalado se les va de las manos. Siempre recordaré, con cierta expansión del WoW, cómo el primer objeto verde que me encontré era absurdamente superior al épico que tanto me costó conseguir en la expansión anterior…