Desde su lanzamiento, la Nintendo Switch se ha convertido a una de las consolas portátiles más vendidas y motivo el lanzamiento de nuevas consolas para ejecutar juegos de PC como la Steam Deck, ASUS ROG Ally y Lenovo Legion GO entre otras muchas.
Aunque la consola vio la luz en 2017, no ha sido hasta 2024 cuando el gigante japonés, ha puesto en marcha la maquinaria legal para acabar con todo lo relacionado con la emulación de esta popular consola.
En marzo de 2024, Nintendo llegó a un acuerdo con el desarrollador del popular emulador de Nintendo Switch Yuzu para evitar llegar a juicio por fomentar la piratería. La alternativa a este emulador fue Ryujinx, quien, según las últimas noticias, también ha decidido tirar la toalla.
Adiós a Ryujinx
Según afirma uno de los desarrolladores de este proyecto de código abierto y sin ánimo de lucro, Nintendo se puso en contacto con el desarrollador gdkchan para que dejara de trabajar en el proyecto y eliminara todos los archivos relacionados con el proyecto de emulación de la Nintendo Switch.
Esta aplicación ya no está disponible a través de la página de este proyecto en GitHub. De hecho, se ha eliminado hasta la página de su desarrollador, por lo que, si ahora la visitamos, se mostrará un mensaje de error. Desde la página web de este proyecto, en la sección Download para descargar el emulador ahora se muestra completamente en blanco.
La aplicación llevaba muchos meses sin recibir ningún tipo de actualización por parte de sus desarrolladores, por lo que es probable que los contactos y amenazas de Nintendo se hayan producido a lo largo de todo el año. Pero, Nintendo, no solo quiere acabar con todos los emuladores de Nintendo Switch, sino también con los vídeos que se publican en YouTube utilizándolo.
Nintendo tampoco quiere vídeos en YouTube de los emuladores de Switch
Este movimiento de coacción de Nintendo a cualquier desarrollador de emuladores para Nintendo Switch no es el único que ha realizado la compañía, ya que también está enfocado sus esfuerzos en evitar que en YouTube se muestren vídeos utilizándolos.
Según afirma el creador de contenido de YouTube Retro Game Corps, en las últimas semanas ha recibido un gran número de advertencias por publicar contenido protegido por derechos de autor invitándole a dejar de mostrar contenido emulado en PC en sus vídeos.
No es la primera vez que Nintendo muestra su malestar por los vídeos de YouTube que muestran alguno de sus videojuegos. Hace unos años, inició una política para no permitir que sus videojuegos aparecieran en esta plataforma, una idea completamente absurda que rápidamente desechó ya que era contraproducente para las ventas al no permitir a los usuarios ver que es lo que ofrecen los juegos antes de comprarlos.
Que Nintendo vaya directamente a por los emuladores de Nintendo Switch es fácil de entender, ya que afecta no solo a las ventas de esta consola, sino también a los juegos que se venden. Sin embargo, el gigante japonés no puede ponerle puertas al campo, por lo que, en un futuro aparecerán nuevos emuladores basados en Yuzu o en Ryujinx ya que eran de código abierto y cualquier persona lo podía descargar.