Intel duplica el rendimiento de sus tarjetas gráficas gracias a XeSS

Intel duplica el rendimiento de sus tarjetas gráficas gracias a XeSS

Josep Roca

Los algoritmos de escalado de resolución para videojuegos se han popularizado enormemente en los últimos años. Dado que permiten conseguir mayor fluidez en los juegos sin tener que encarecer el hardware. Lo cual es útil de cara a la adopción generalizada del Ray Tracing y las altas resoluciones. Intel, la cual quiere entrar en el mercado de las tarjeta gráficas para gaming, no puede estar sin una solución. Pues bien, acaban de recibir una buena noticia, la implementación del algoritmo XeSS en Modern Warfare 2, la última entrega de Call of Duty.

Cuando NVIDIA lanzó la primera versión de su DLSS, lo primero que pensamos muchos es que era una pérdida de tiempo para justificar sus Tensor Cores. El paso del tiempo le ha dado la razón a los de Jen Hsun Huang al forzar a su competencia a implementar soluciones con el mismo propósito como es el FSR de AMD y el caso que nos ocupa, el XeSS de Intel. Claro está que estos no funcionan por arte de magia y requieren que se implementen en el código de los juegos.

XeSS llega a Modern Warfare 2 para las gráficas Intel

Es por ello que el soporte por parte de los títulos más importantes del mercado, esos que venden millones de copias, es importante. Al fin y al cabo ninguna de las tres técnicas se implementa de forma automática por el hardware y se necesita convencer a los desarrolladores en hacerlo. La solución de Intel, al igual que la de NVIDIA, se basa en el Deep Learning, por lo que se ha de entrenar al algoritmo para que aprenda una serie de patrones que luego ejecutaran las unidades XMX, análogas a los Tensor Core de NVIDIA.

Xess Modern Warfare 2

Es por ello que la implementación de XeSS en Modern Warfare 2 es un hito por parte de Intel, la cual tiene la titánica tarea de lanzar sus ARC Alchemist. La suma de retrasos y problemas continuados en los drivers les están llevando al camino de la amargura. Sin embargo, entre tantas malas noticias de las últimas semanas, pues por fin pueden sacar una de buena.

Pues bien, el hecho de que la última entrega de Call of Duty vaya a tener soporte para Intel XeSS es una buena noticia. Dado que estamos hablando de un título en el que jugaran millones de jugadores. A esto hemos de sumarle que no se pueden permitir el lujo que sus gráficas ARC jueguen con desventaja, dado que sus rivales pueden usar el DLSS o el FSR.

Sin embargo, la fe en Intel ARC es limitada

Y no por nuestra parte, ya que aún guardamos algo de esperanza, más que nada por la necesidad de un tercer participante en el mercado. El problema para ellos es que se encuentran en el mercado todavía. No hay ni una sola ARC Alchemist en el mercado con la suficiente potencia y adopción por parte de los usuarios como para poder ser tenida en cuenta. Por lo que está muy claro que el soporte para XeSS en Modern Warfare 2 es un acuerdo entre Intel y Activision-Blizzard.

1 Comentario