¿Por qué la próxima apuesta fuerte de Nintendo podría ser la VR?

¿Por qué la próxima apuesta fuerte de Nintendo podría ser la VR?

Josep Roca

La salida en pocos meses de las PSVR 2 de SONY serán la segunda apuesta de PlayStation en el mundo de la realidad virtual. Sin embargo, hoy os traemos un tema completamente inédito y no es otra cosa que la fusión de Nintendo y VR, un rumor que lleva tiempo sonando y que el murmullo de sus aguas se oye cada vez más. Pero, ¿hasta qué punto sería posible verlo?

El dispositivo de mayor éxito dentro del mundo de los cascos de realidad virtual es el Meta Quest 2, el cual no depende de ningún tipo de consola ni PC externo y, por tanto, elimina dicha barrera. Sin embargo, la empresa de Mark Zuckerberg no tiene los recursos y el saber hacer necesario para hacer que la Realidad Virtual despegue, lo cual es algo que se ha podido ver en todo este tiempo.

Nintendo y la VR serían el matrimonio perfecto

Hemos de partir del hecho de que no todo lo que patentan las diferentes empresas se traduce en un producto real, pero sí que son una prueba de lo que han estado experimentando con tal de desarrollar nuevos dispositivos o simplemente descartarlos por el camino. El motivo por el cual pensamos que Nintendo y VR casan muy bien es por el hecho de que entre sus títulos propios hay una serie de franquicias que casan muy bien con la realidad virtual.

No solo los clásicos Wii Sports que por sí solos fueron un éxito a mediados de la década de los 2000, sino también nos pueden venir a la mente conceptos como Luigi’s Mansion, Metroid Prime, por no hablar de esa versión que Nintendo de Mario Kart que lanzaron hace unos años como testeo de pruebas para poder probar dichas aguas.

Al fin y el cabo la empresa de Kioto tiene cosas que Meta carece que es el tener franquicias lo suficientemente poderosas como para hacer que el interés del público por la VR sea mucho más alto. Al fin y al cabo, una consola no es más que la caja que compras para jugar a determinados juegos y solo hemos de ver las ventas millonarias de los juegos de Nintendo.

¿Qué tal una versión del futuro The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom adaptado a VR y con un alto nivel de interactividad con el entorno? La potencia de las franquicias de Nintendo para potenciar el VR es enorme y sobre eso no hay discusión posible. Así que os podéis hacer una idea de lo que puede llegar a vender esta idea.

Mario Kart VR

Una forma de completar el concepto de Nintendo Switch

En la patente original de Nintendo Switch aparecía la posibilidad escrita en ella de poder colocar la unidad base de la consola para poder servir como pantalla y unidad de procesamiento de unas gafas de realidad virtual autónomas. El problema viene por el hecho que una pantalla de 720p tiene una distancia demasiado grande para ser viable, por no hablar de que la tasa se refrescó es demasiado baja para una aplicación de estas características.

Nintendo VR Switch Imagen patente original

El caso es que una Switch 2, la cual no solamente podamos usar en modo portátil y sobremesa, sino también como sistema de realidad virtual sería algo que tendría mayor valor que las Meta Quest. El motivo de ello es que no te limitas únicamente a una forma de jugar, sino que tienes un sistema capaz de ofrecer todo tipo de experiencias. Eso sí,

Nintendo debería usar un hardware mucho más potente que el de Switch que incluya:

  • Una pantalla mejor con una alta tasa de refresco, posiblemente a 120 Hz.
  • También unos controladores mejorados para todo el proceso.

Es decir, una consola de nueva generación. La cual sabemos que se encuentra en desarrollo. Aunque la pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿será la realidad virtual el gimmick de Nintendo para su siguiente generación.?

Nintendo es terca con sus ideas

Y con ello nos referimos a que si fallan buscan hacerlas en un entorno mucho mejor.

  • Cualquiera que haya probado unas gafas de realidad virtual sabe que el efecto estereoscópico crea un efecto de profundidad real sobre el entorno. Es decir, da la sensación que tiene volumen y esto ya lo quiso vender Nintendo con su portátil 3DS hace unos años.
  • Como curiosidad, Nintendo New 3DS, la versión mejorada de dicha consola, usaba una cámara IR en el frontal para seguir nuestra retina y calibrar la pantalla según la posición de nuestros ojos.
  • Otro concepto más experimental fue el de la ventana portátil con el mando de Wii U, el cual llevaba pantalla, el cual le permitía al usuario mover virtualmente una ventana por un escenario en 3D, lo cual es lo mismo que hacemos cuando nos movemos con un HMD a través de un entorno virtual.

Por lo que Nintendo y la VR no son dos grandes desconocidas, sino que ya han realizado varios experimentos en el pasado o tomado conceptos de la misma, aunque sea para la creación de conceptos tanto fallidos como con éxito.

Nintendo y VR, ¿pero es posible semejante combinación?

No sabemos si Nintendo va a lanzar un dispositivo basado en la realidad virtual, pero sí que tenemos una pista muy importante en forma de una patente asignada a la marca donde se habla del uso de un casco de realidad virtual o HMD. Si eliminamos todo el lenguaje legal y recurrente en la patente lo que tenemos es:

  • Un sistema de procesamiento de imagen donde:
    • Un primer usuario lleva un HMD o casco de realidad virtual.
      • Un espacio de virtual donde la posición de la cámara es relativa a un punto de observación y a la distancia y posicionamiento respecto al segundo usuario.
    • Un segundo usuario tiene en sus manos un dispositivo inteligente.
      • El mismo espacio virtual que el primer usuario, pero esta vez desde la perspectiva del segundo usuario.
  • Ambos usuarios ven el mismo mundo virtual y pueden interactuar con el mismo, cualquier cambio realizado por el primer usuario es visto por el segundo usuario y viceversa.
  • Se pueden añadir usuarios adicionales al entorno virtual, ya sea que utilicen una unidad HMD, un dispositivo inteligente o una consola de videojuegos.

En concreto, de dicha patente, lo que nos interesa es la FIG. 2, la cual nos explica cómo sería este sistema a través de una red, ya sea local o por internet, a la que irían conectados los diferentes dispositivos que comparten un mismo entorno virtual. Por lo que pasaremos a desglosarla a continuación.

Patente Nintendo VR

Desglosando la patente sobre realidad virtual de Nintendo

Si nos fijamos bien, veremos cómo los dispositivos marcados como HMD y Smart Device tienen precisamente los mismos componentes. Los otros dos elementos son claramente dos mandos de control y un elemento servidor, el cual se encarga de que los datos del entorno virtual que le llegan a cada espectador son los correctos. Sin embargo, el diablo está en los detalles y en este caso tenemos cámaras IR y la RGB montadas sobre el HMD al estilo de las Meta Quest, Valve Index, PS VR 2 u otros cascos de Realidad Virtual. Todo ello queda confirmado si observamos la FIG. 3, de la misma patente.

Patente Nintendo VR

Las numeraciones corresponden al dispositivo HMD indexado como 10 de la FIG. 2 y, por tanto, son:

  • Pantallas izquierda y derecha (12)
  • Cámaras RGB (Color) izquierda y derecha (13)
  • Cámaras IR (Profundidad) izquierda y derecha (14)

Esto es importante, por el hecho que uno puede pensar que la patente puede hacer referencia a las gafas de cartón vía Nintendo Labo que lanzaron hace unos años. Más bien no, esto demuestra que es un dispositivo inédito, además que nos confirma que se trata de un dispositivo de realidad mixta donde además se podrán añadir aplicaciones de Realidad Aumentada, algo con lo que ya experimentaron muy tímidamente en su día con la 3DS.

En el fondo estamos hablando de un posible escenario para Switch 2

Aparte de las unidades HMD, los mandos de control y el resto de dispositivos en el entorno virtual tenemos un dispositivo de procesamiento de la información. En lengua vulgar es como Nintendo llama a sus consolas de videojuegos, el cual está compuesto por:

  • Uno o más chips de procesamiento.
  • Uno o más chips de memoria.
  • Un módulo de comunicación para conectarse a la red.

Su trabajo es simple, ejecutar el juego y manejar las posiciones de cada uno de los objetos en el entorno virtual que luego enviará al resto de participantes. El dispositivo tiene su propia pantalla y no se ha de ser muy inteligente para ver que, aunque en la patente parezca otro dispositivo, una de las futuras consolas de Nintendo en VR o en cualquier otro modo puede hacer de dispositivo anfitrión. Es decir, lo que hace es generar las listas de pantalla de las diferentes unidades teniendo en cuenta la información del posicionamiento de cada uno, pero luego cada dispositivo dentro de la red generará usando su procesador gráfico el entorno virtual desde su perspectiva.

Nintendo Switch 2 Fake

Por lo que al final tenemos todas las pistas necesarias que nos hablan de una futura consola de Nintendo con la capacidad de usarse como gafas de realidad virtual autónomas, pero que no sería el punto principal de la misma y formaría parte de una forma adicional de usar el dispositivo que formaría parte de la potencial sucesora. En todo caso, esto puede quedar en agua de borrajas y no ser más que una simple patente que no se traduce en un producto final, pero la posibilidad existe y nosotros no hemos querido dejarla de lado.

5 Comentarios