Hay un debate que se abre entre los usuarios cada vez que se va a producir un gran lanzamiento en el mundo de las consolas, sobre todo, y es el de si tal o cuál título será capaz de correr a 60 fotogramas por segundo (fps) en resolución 4K. Y ahora que se acerca Final Fantasy XVI, le ha tocado el turno al desarrollo estrella para 2023 de Square-Enix.
Si la pasada generación de PS4 y Xbox One fue la conquista del FullHD y los 1080p con todos los videojuegos, salvo un pequeño intento al final con las versiones Pro de las consolas de alcanzar el 4K, está claro que con las actuales PS5 (¿la has conseguido ya?) y Xbox Series X|S es ese umbral del UHD el que lo está marcando todo. Aunque hay un detalle que Final Fantasy XVI quiere cumplir sí o sí, y que no es otro que el de mostrarse a 60 fps.
60 FPS sí, pero ¿a qué precio?
Así las cosas, con el lanzamiento de Final Fantasy XVI fijado para el próximo 22 de junio solo para PlayStation 5, es normal que se estén filtrando algunos detalles de lo que podrá ofrecer a esos jugadores que quieren ver las cosas con una fluidez mayor que la de los clásicos 30 fps. Así que los desarrolladores, conscientes de esta querencia de muchos gamers, han aparecido en los medios para explicar cómo se va a sentir el juego.
Y Final Fantasy XVI no va a escatimar en recursos para poder verse a 60 fps por segundo dentro de su modo rendimiento, que es uno de los dos que siempre ofrecen los desarrolladores para jugar: uno centrado en la calidad y donde esos fotogramas se suelen quedar por debajo de esa cifra, y los que prefieren la fluidez de movimientos en pantalla. En ambos casos, el título de Square-Enix nos dará la oportunidad de elegir.
Ahora bien, quedándonos con el modo rendimiento y los 60 fps, ¿será una tasa estable y podemos esperar caídas incluso dentro de esa función destinada a priorizar la tasa de fotogramas sobre la calidad? Pues, efectivamente, debemos temernos que PS5 no será capaz de mantener ese ritmo durante toda la partida.
Los combates, mejor que la exploración
Ha sido en una entrevista concedida al medio GNN donde el director de Final Fantasy XVI, Hiroshi Takai, habló expresamente de esas idas y venidas en el número de fotogramas dependiendo del lugar del juego en el que nos encontremos. Así, durante las fases de exploración en el mundo abierto, han confirmado que será complicado que la tasa de 60 fps se puedan mantener constante y sufrirá algunas caídas que, entendemos, no serán catastróficas sino más bien aceptables: 55, 50…
Ahora bien, donde sí confirman que el juego se mantendrá estable en los 60 fps será en los combates, ya que el equipo de desarrollo ha realizado un enorme trabajo para que así sea. En la entrevista, explican que dedicaron mucho tiempo a optimizar todos los efectos visuales para que no afectaran a esa cadencia de imágenes por segundo, manteniendo siempre el umbral de los 60 constantes porque, en su opinión, durante esas fases de Final Fantasy XVI, el jugador no atiende tanto a los gráficos como a lo que ocurre con los enemigos.
La buena noticia de todo esto es que, aunque reconocen que Final Fantasy XVI no será capaz de mantener esos 60 fps constantes en el juego, el equipo ha prometido seguir trabajando después del lanzamiento para intentar solucionarlo con nuevos parches.
¿Y en PC qué pasará?
Desde Square-Enix han querido dejar claro que, de primeras, Final Fantasy XVI será una exclusiva que solo podremos disfrutar en PS5 así que si eres de Xbox o PC tendrás que esperar. Aunque es en el territorio de los ordenadores donde parece que existen más esperanzas de que esta nueva entrega se haga realidad, olvidándose por completo de la consola de Microsoft. Y han sido desde la propia compañía que han confirmado este extremo, además de añadir un mensaje que alegrará a los peceros.
Como sabéis, algunos ports y lanzamientos de PC han sido un desastre en los últimos tiempos. The Last of Us Parte I es el ejemplo perfecto: exclusivo de PlayStation, acaba llegando a los ordenadores pero lo hace con una cantidad de fallos tremenda. ¿Podemos esperar algo así de Final Fantasy XVI? Pues la gran noticia es que, a priori, no ocurrirá lo mismo porque ya están curándose en salud los japoneses.
Naoki Yoshida, productor del juego, ha confirmado que tendremos versión para ordenadores y que además, van a ponerle todo el empeño para que salga como merece: «Planeamos trabajar en el desarrollo de la versión para PC cuidadosamente después del lanzamiento [de la versión de PS5]» por lo que, salvo sorpresa mayúscula, podemos esperar un buen trabajo que no nos dé demasiados quebraderos de cabeza. Pues muy bien, ¿no?
Por fortuna, el productor del juego es el mismo que el del Final Fantasy XIV, un título que está disponible en PC y consolas y que funciona a las mil maravillas en ambas plataformas, por lo que podemos darle, al menos, un punto de confianza en que este «port» saldrá en condiciones.