Nintendo Switch 2 triplicaría en potencia a la Steam Deck de Valve

La filtración de NVIDIA no solo nos ha traído información sobre las futuras tarjetas gráficas para PC. También sobre uno de sus mayores secretos, la colaboración con Nintendo para la creación de una futura consola. De la cual se han filtrado parcialmente sus especificaciones y de entrada os podemos decir que son mejores de lo esperado. ¿Cuál ha sido la filtración en NVIDIA de la Switch 2?

No es ningún secreto que en un determinado momento la Nintendo Switch se verá reemplazada por otro sistema de juegos de mayor capacidad. Y aunque la empresa nipona afirmará que su actual consola se encuentra a mitad de su ciclo de vida, no hace mucho que afirmaron que existe una sucesora en desarrollo.

Sucesora Switch Nintendo Diapositva

Tampoco podemos olvidar de la patente de Nintendo en relación con un sistema de escalado de resolución vía aprendizaje profundo, el cual hacía referencias en la misma al hardware de la compañía de Jensen Huang. Poco a poco las piezas del puzzle van encajando y nos permiten hacernos una idea de lo que podríamos esperar de Switch 2 según la filtración de NVIDIA.

Así es la Nintendo Switch 2 según la filtración de NVIDIA

Switch 2 Fake

Tenemos varias informaciones que han ido apareciendo y que nos permiten hacernos una idea de lo que nos podemos esperar de la siguiente consola de Nintendo, la cual utilizara de nuevo un SoC o APU de NVIDIA, pero haciendo uso de una arquitectura gráfica mucho más potente, para la cual ha sido necesario la creación de una nueva API de bajo nivel, bautizada como NVN v2. La cual permitirá a los desarrolladores usar tecnologías inéditas en la GPU de la actual consola, recordemos que se basa en Maxwell, como los Mesh Shaders, el Variable Rate Shading, el acceso directo al almacenamiento por parte de la GPU sin pasar por la CPU, etcétera.

Es más, en la documentación se puede saber cuál será la configuración de la tarjeta gráfica integrada en la consola. Básicamente por el hecho de que la línea que en las librerías del NVN para la Switch actual dice así:

// Number of SMs on TX1 hardware

#define __NVN_NUM_SMS_TX1 2

Por la siguiente línea y comentario:

// Number of SMs on on ga10f
#define __NVN_NUM_SMS_GA10F 12

Por lo que GA10F es el nombre de la GPU de Nintendo Switch 2 según la filtración de NVIDIA. Esto significa que se basa en la misma arquitectura que las RTX 30 y tenemos un total de 12 SM, lo que significan 1.536 núcleos CUDA en su interior. Puesto en perspectiva con otros sistemas esto es el doble de unidades FP32 que en la Xbox One, un 35% más que en PS4 y el triple de unidades que en la iGPU RDNA 2 de la Steam Deck. Unas cifras impresionantes, pero nos falta saber las velocidades de reloj a las que se moverá.

DLSS en la sucesora de Switch

NVNDLSS filtración NVIDIA Switch 2

Uno de los archivos filtrados hace referencia al NVNDLSS, el cual no sería otra cosa que la implementación del algoritmo de supe-resolución DLSS vía Deep Learning usando los Tensor Cores para el aumento de la resolución. Algo que no nos debería sorprender que vayan a utilizar en la siguiente consola de Nintendo y que tiene todo el sentido del mundo, ya que permite renderizar a resoluciones menores que la de salida.

En dispositivos portátiles es muy importante el consumo y está relacionada entre otras cosas con el ancho de banda de la memoria, la cual es clave para que una GPU tenga un alto rendimiento. El problema es que a más resolución más datos a calcular, a más datos más ancho de banda y con ello más consumo. De ahí a que el DLSS tenga una importancia crucial en el caso de la próxima consola de Nintendo para que suponga un salto generacional respecto a la actual tanto en calidad visual como en resolución.