Este ‘mod’ realista de Fallout 4 también es el más inútil, ¿por qué?

Este ‘mod’ realista de Fallout 4 también es el más inútil, ¿por qué?

José Luís Sanz

Hay veces en las que un juego no mide exactamente las consecuencias de una escena en la que ocurren acontecimientos impensables. Tampoco es que busquemos el realismo absoluto en todo lo que juguemos, porque eso en los videojuegos no funcionaría, pero sí que al menos no se fuercen las cosas hasta límites insospechados. Y eso es precisamente lo que ocurría con Fallout 4, que ha vuelto a la actualidad gracias a un mod que pone fin a esa incongruencia física y narrativa.

¿Pero cómo no vas a morir?

El caso es que uno de los momentos más recordados de todo el juego, que se lanzó en noviembre de 2015, es justo el principio. Esa ciudad con aire de años 50, en la que viven felices familias, cuando de repente se desata el pánico, salimos a la calle y a lo lejos vemos lo que tiene toda la impresión de ser un hongo nuclear. La evidencia de que se ha desatado en el planeta una guerra que va a terminar con la Humanidad a menos que muchos consigan salvarse y llegar hasta los refugios.

Y eso es justo lo que ocurre en el comienzo de Fallout 4, porque aunque no vemos más allá de esa explosión y la onda expansiva (que es lo que primero que mata y destruye de una bomba nuclear de estas) que nos sacude, pasado el tiempo comprobaremos que no sabemos cómo, pero hemos conseguido resguardarnos en uno de los refugios subterráneos. ¿Cómo es posible que nuestro personaje sobreviva a un acontecimiento de estas características? ¿Por qué Bethesda forzó tanto la situación para tener que añadir al juego una incongruencia de este tamaño?

Pues ahora, ocho años después, tenemos la solución porque un usuario se ha trabajado un mod que pone orden en esa escena, de tal forma que Bethesda ya podrá dormir tranquila y ver cómo la explosión de la bomba nuclear no da opciones al protagonista de llegar al refugio. Entre otras cosas, porque la velocidad a la que se propaga esa explosión hace imposible que podamos correr tan rápido.

El ‘mod’ más inútil de Fallout 4

Pero claro, cuando el autor de este mod quiso que el realismo estuviera por encima de otras consideraciones, no debió caer en un problema que le aparecía a continuación. Y es que si se dejaba la escena tal y como Bethesda la había desarrollado, pero cambiando solo el resultado de una muerte asegurada del protagonista cada vez que explota la bomba nuclear, ¿qué ocurre con el resto del juego?

Efectivamente, lo habéis adivinado. Al tener un mod que nos mata SIEMPRE cada vez que explota la bomba nuclear del principio de Fallout 4 ocurre que no pasamos de ahí. El juego se acaba y cada vez que volvemos a iniciar una partida el resultado es el mismo: muerte, muerte y muerte. Así que todo lo que ganas de realismo imprimiéndole al título de Bethesda esa coherencia que se espera en sus acontecimientos, lo pierdes en horas de partida porque, tal y como puedes ver en el vídeo que tienes más arriba, nuestro protagonista morirá todas las veces y llegará un game over como un castillo. Eterno.

¿Vas a probar este mod? Bajo estas líneas tienes el enlace para echarle un ojo.