Todas las consolas portátiles de estos últimos diez años han encontrado un problema similar en un componente muy curioso. Dicho problema se llama drift y ocurre en los sticks de estos dispositivos, normalmente en los analógicos, como decimos muy frecuente incluso en las consolas de sobremesa, pero ¿Steam Deck lo sufre?. Pues parece que sí según informan numerosos usuarios y eso que Valve lanzó un comunicado explicativo sobre este tema. ¿Hay solución?
Vaya por delante que ningún producto es perfecto totalmente de serie y que en no pocos casos hay fallos mayores o menores en las cadenas de montaje. Pero cuando se trata de un componente de la consola más popular del momento todo se magnifica y si es por drift entonces llegan las críticas. ¿Qué dice Valve al respecto?
Steam Deck y el drift en los stick analógicos: un error no calculado
Fue el año pasado ante el temor de que esto ocurriese hoy donde Valve fue preguntada sobre los problemas de drift que podrían tener dada la configuración de su consola y sobre todo visto lo visto con Nintendo Switch. Por aquel entonces Valve declaró lo siguiente:
Hemos realizado un montón de pruebas de confiabilidad, en todos los frentes realmente, y todas las entradas y diferentes factores ambientales y todo ese tipo de cosas. Creo que sentimos que esto funcionará muy bien. Y creo que la gente estará súper feliz con eso. Creo que va a ser una gran compra. Quiero decir, obviamente todas las partes fallarán en algún momento, pero creemos que la gente estará muy satisfecha y feliz con esto.
Visto esto, en Reddit han surgido varias ramas de quejas al respecto donde los errores son más que evidentes y lógicamente los ahora poseedores de esta consola están enfadados y con razón, puesto que el deslizamiento del stick es en algunos casos alarmante.
Valve responde e intenta calmar a los usuarios
El problema se puede ver en el vídeo de más arriba y describe perfectamente y en segundos lo que ocurre. Ante estos problemas y la evidencia de los mismos, así como el número de ellos Valve ha tenido que lanzar un comunicado que dice así:
«El equipo analizó estos informes y determinó que se introdujo un problema de calibración de una zona muerta en una actualización de firmware reciente. Acabamos de enviar una solución para reparar el problema, y el equipo continuará atento a los informes relacionados con este problema»
Es decir, es una simple mala calibración que entendemos será solucionada por software y actualización pertinente en los próximos días. Igualmente si el problema persistiese y la nueva calibración no funcionase, es decir, es un problema físico del stick, hay que recordar que existen piezas de repuesto que se venden de forma oficial desde iFixit.
El problema es que desarmar la consola aunque está permitido no es nada sencillo realmente, tampoco imposible ni mucho menos, pero requiere de paciencia, organización en tornillos y orden de desmontaje y sobre todo cierto tiempo hasta que podamos llegar a quitar el stick. Si queréis comprobar la precisión de vuestro stick en la consola podéis dirigiros a la web de gamepad-tester y ver si efectivamente sufrís el problema.