¡Tiembla World of Warcraft! Un viejo rival ha regresado para desafiarte

¡Tiembla World of Warcraft! Un viejo rival ha regresado para desafiarte

José Luís Sanz

Seguramente la época dorada de los MMORPG hay que ir a buscarla a los últimos años de la década de los 90 del siglo pasado y principios de los 2000, cuando cruzaron su camino algunas compañías que son hoy míticas. Tenemos a Blizzard que puso en el mercado World of Warcraft, a Microsoft con sus Vanguard y demás experimentos online y, sobre todo, a unos señores que se hicieron llamar SOE. Es decir, Sony Online Entertainment.

¿Qué había sido de él?

Fue durante esa época que SOE gobernó con cierta mano de hierro gracias a un juego que es hoy una leyenda de los MMORPG: EverQuest. Lanzado en 1999 no llegó a España oficialmente como tal, pero aun así consiguió embrujar a miles de jugadores que se perdían por sus mapas y mazmorras mientras dormían por las mañanas para adecuar sus horarios a la actividad de la tarde y noche de los servidores de EE.UU.

Pero no fue hasta el verano de 2004 que apareció sorpresivamente el anuncio de que SOE iba a lanzar EverQuest 2. Fue repentinamente, durante el E3 de ese año, y fue percibido por todos como una respuesta precipitada ante la amenaza ya confirmada del lanzamiento de World of Warcraft en EE.UU. Así que a partir de ahí se desató una batalla entre los jugadores del título de Sony y los de Blizzard por conocer cuál de los dos era el más rolero y complejo de todos. Como si esa guerra fuera a decidir el ganador los siguientes años.

Y así ocurrió. Aparentemente el más sencillo, facilón y menos MMORPG por definición se hizo con el mercado y EverQuest 2 quedó en manos de una porción mucho más pequeña de jugadores. Ahora, cuando World of Warcraft todavía está recibiendo nuevas expansiones, y ya sin tantos suscriptores, regresa la vieja amenaza de SOE (en otras manos) con un nuevo contenido para el título lanzado en 2004.

Vuelve con Renewal of Ro

Efectivamente, apenas algo más de un mes desde que se anunciara la beta de Renewal of Ro, ya tenemos la decimonovena expansión de contenido de EverQuest 2 en sus algo más de 18 años de vida. Una entrega que podría volver a enamorarte de uno de los juegos de rol online más icónicos y representativos de la época, y que centra ahora todo el contenido extra en la exploración pura y dura.

Y como no podía ser de otra forma, la polémica persigue a los que siguen jugando con el viejo EQ2, que acusan a World of Warcraft de tener expansiones «mucho menos más centradas» que las del juego de SOE. Como si eso fuera un argumento de venta.

Por si fuiste un viejo aventurero de EverQuest 2 en su momento y le has perdido la pista, debes saber que con este nuevo contenido extra volvemos al Desierto de las Llamas que, como recordarás, ya pudimos recorrerlo dentro del primer pack de expansión que salió hace ya algunos años. Ahora, tendremos que «desenterrar algunas historias nuevas y explorar algunos terrenos adicionales».

Sea como fuere, es sorprendente que siga vivo todavía, uno de los pocos adversarios que World of Warcraft llegó a tener de verdad cuando apareció en 2004.