Una gran parte de las adaptaciones de videojuegos a películas están siendo un éxito, pero hay que recordar que esto también suele suceder al revés, y esta vez, Dune tiene su propio juego, que llegará de la mano de los creadores de Conan Exiles. Hemos asistido a la presentación de Dune: Awakening durante la Gamescom, y después de haber visto una hora de presentación y otra en la que nos mostraban cómo es el propio juego, os comentamos nuestras impresiones de este título.
Dune: Awakening llega como uno de los grandes juegos que vamos a ver en los próximos años, y es que desde Funcom conocen la fórmula para crear juegos basados en sagas míticas, y esta vez, lo han logrado con el universo de Dune. Como podemos imaginar no es que sea un juego que vaya a cambiar el mundo, ya que es muy parecido en algunos aspectos a lo que sería Conan Exiles, pero es una premisa muy interesante que resulta entretenida y que da para una gran cantidad de horas de diversión.
Un título de supervivencia que no te querrás perder
Cada vez son más los juegos que buscan ofrecer a los jugadores una experiencia completamente distinta, y es que muchos de los títulos actuales tienen principalmente como objetivo buscar la innovación. En el caso de Dune: Awakening, desde un principio podemos pensar él como un juego similar en términos de mecánicas y jugabilidad a lo que ya habíamos visto anteriormente por parte de la compañía, pero como podemos imaginar al ser un universo muy distinto al que habíamos visto hasta ahora en Conan Exiles, también cuenta con una serie de características que lo hacen único.
Tal y como es de esperar, el universo de Dune ofrece a los desarrolladores de Funcom una capacidad impresionante para lograr desarrollar el que esperan, sea uno de los mejores juegos de supervivencia que podremos encontrar durante los próximos años. Para comprobar si esto es así, como bien os hemos comentado antes, aprovechando que este año hemos podido asistir a la Gamescom, también hemos asistido a la presentación de este nuevo título, y nos ha conseguido convencer de que será un juego que merezca la pena.
Aunque es cierto que tras haber visto la presentación, las dudas son más grandes, principalmente por el hecho de qué tipo de juego quiere crear Funcom, y es que como bien sabemos, Conan Exiles durante su lanzamiento tenía un contenido bastante mínimo. Con los años el juego se ha ido actualizando de una manera excepcional, añadiendo una serie de cambios que han conseguido atraer a muchos jugadores, pero si que es cierto que esperamos que el nuevo juego de la compañía tenga más contenido desde el primer día (y que tenga un rendimiento que permita jugarlo).
Qué aspectos clave definen a Dune: Awakening
Los desarrolladores de Conan Exiles saben perfectamente cuál es su público, al que conocen desde hace mucho tiempo, prácticamente desde que comenzaron a desarrollar la IP de Conan. Dune: Awakening es, tal y como hemos comentado antes, un juego creado originalmente para ofrecer una experiencia muy similar a la que podemos encontrar en su anterior título pero en un universo completamente distinto, lo que hace que obviamente también incorpore una serie de mecánicas que son muy distintas a lo que encontramos en Conan Exiles.
La supervivencia, la recogida de materiales, la fabricación y la construcción son los aspectos clave que definen a este juego que se presenta como un título creado para poder disfrutar durante una gran cantidad de horas en el universo de Dune. Esto como podemos imaginar nos ofrece la posibilidad de explorar un mapa con un sinfín de oportunidades, y es que en general este tipo de juegos destacan por ofrecer un lugar en el que perderse, aunque a diferencia de Conan Exiles, el desplazamiento en este puede resultar mucho más sencillo, aunque para llegar a ello tendremos que lograr conseguir muchos materiales.
Jugabilidad, sistema de combate y equipo
Tal y como podemos esperar, una de las cosas que más nos puede llamar la atención de un juego de este tipo es el sistema de combate y la jugabilidad que tiene. Conan Exiles destacaba por ofrecer un combate simple pero entretenido, que permitía al jugador aprender rápidamente las mecánicas necesarias para poder luchar frente a los monstruos y NPC que había. Esto en Dune: Awakening se simplifica mucho más gracias a la implementación de las armas a distancia que podemos encontrar, basadas en el universo de Dune, que como bien sabemos tiene una estética futurista.
Cómo prácticamente todos los shooters, el sistema consiste en incorporar una serie de armas que permiten al usuario recurrir a cualquiera de ellas dependiendo de sus necesidades. Pero está claro que la compañía no ha querido dejar de lado el combate cuerpo a cuerpo, algo que es su especialidad y que no podían dejar sin implementar. Aunque si que es cierto que las habilidades y animaciones cuerpo a cuerpo no son el punto fuerte de este título, principalmente por el hecho de que son bastante básicas teniendo en cuenta que el combate se centra mucho más en las armas a distancia.
Existen una serie de habilidades y armas que son muy distintas entre sí, y es que cada combinación que hagamos definirá cómo podremos jugar. Podemos utilizar por ejemplo una habilidad que nos permita acercarnos rápidamente al enemigo y derribarlo con una patada, o por ejemplo otra que nos de la posibilidad de «escanear» a los enemigos y conocer qué armas o armaduras llevan.
Ambientacion y mundo ¿qué puedo esperar de Dune: Awakening?
La narrativa de un juego es una de las cosas más importantes que lo componen, cómo está construido el mundo, la forma en la que se ciñen a tratar de representar el mundo de la saga de la forma más fiel posible y la capacidad para recrear todo lo que convierte a la saga de Dune en algo único. Podremos encontrar bases de enemigos por todo el mapa que actuarán como fuertes donde conseguiremos una gran cantidad de objetos, sin dejar de lado, como podemos imaginar
En estos términos, desde Funcom son conscientes de todo lo que necesitan incorporar para lograr hacer que el juego realmente sea lo que los jugadores quieren. Explorar los bastos desiertos del título es uno de los aspectos que más definen a Dune, si a eso le sumamos todos los enemigos que podemos encontrar, junto con los monstruos (como por ejemplo el gusano de arena) hacen que el diseño de mundo sea perfecto.
Por otra parte, nos encontramos en un título que destaca por incorporar uno de los sistemas que más han hecho triunfar a otros juegos de un estilo similar, un mundo maleable y persistente, en el que los usuarios podrán crear su propia historia. La creación de bases, la customización de vehículos y de personaje, harán que cada usuario se sienta único dentro del gran mundo abierto que ofrece, permitiendo que cualquier jugador pueda disfrutar a su manera.
El aspecto social, uno de los más importantes del juego
Tal y como podíamos esperar de un título de este tipo, una de las cosas más importantes que debemos conocer, si queremos poder acceder a todo el contenido del juego, es el hecho de que se trata de un título extremadamente social. Con esto nos referimos a que hay mucho contenido, principalmente relacionado con el JcJ en el que necesitaremos tener un gran grupo de personas que nos apoyen en nuestra misión para lograr conseguir lo que necesitamos, y es que contará con un sistema de batallas masivas para conseguir los recursos más preciados.