Todos sabíamos que era cuestión de esperar a que Nintendo terminará yendo a por los desarrolladores de Palworld. Han pasado nueve meses desde que Palworld, el juego denominado «Pókemon con armas» llegará a Steam, con un gran éxito de ventas y críticas. También han pasado nueve meses (como si fuera un parto) para que Nintendo termine demandando a los desarrolladores de Palworld.
Nintendo tiene una política de tolerancia cero contra todo aquel que atente contra su propiedad intelectual. Hemos visto en los últimos años como han iniciado todo tipo de acciones legales contra quienes crean emuladores de sus consolas u otras herramientas de piratería.
Algo también habitual es iniciar acciones legales contra aquellos que imitan o copian su propiedad intelectual. Habitualmente, todas estas acciones suelen ser ganas por la compañía y se imponen sanciones muy elevadas, para evitar que otros también hagan soluciones que atentan contra la propiedad de la compañía.
Finalmente, Nintendo va contra Palworld
Durante meses se ha especulado sobre una especie de pacto de no agresión entre ambas compañías. Lo cierto es que siempre ha existido cierta tensión, sobre todo con los comentarios de dirigentes de la compañía nipona cuando son preguntados por este juego.
Nintendo acaba de anunciar algo que todos veíamos venir, una demanda contra PocketPair, creadores del juego Palwrold. La demanda ha sido presentada por una infracción de patentes en el Tribunal de Distrito de Tokio el pasado 18 de septiembre de 2024. La demanda solicita una orden judicial por infracción y por daños y perjuicios por infringir múltiples patentes.
Las similitudes entre los «Pals» que son las criaturas de Palworld y los Pokémons son bastante evidentes. Hasta tal punto, que muchos se refieren a este juego como el «Pokémon con pistolas». Incluso, los desarrolladores de este título alguna vez han comentado que tiene están presentes todas aquellas cosas que les gustaría que tuvieran los juegos Pokémon.
Realmente, lo único sorprendente es que las acciones legales hayan tardado tanto en llegar. Destacar que poco después del lanzamiento del juego ya Nintendo avisaba que estaban investigando el juego.
Cabe destacar que Nintendo ya ha tenido algún encontronazo con PocketPair. Hace meses consiguió que retiraran muchas modificaciones que añadían Pokémon al juego y otros elementos de la franquicia de Nintendo.
De momento y hasta que no exista sentencia judicial, el juego se podrá seguir adquiriendo en Steam sin problemas. Tras el fallo, dependiendo del resultado, es posible que Valve lo elimine de su tienda e impida jugarlo incluso a los usuarios que han pagado por una copia.
Hemos visto en el pasado como Nintendo ha mandado cartas a diferentes desarrolladores que creaban juegos similares a los suyos, solicitando el cese y desistimiento en el desarrollo. Aquellos que han pasado del tema, se han visto en serios problemas legales.
Tras tanto tiempo y la relativa calma, parecía que el inicio de las acciones legales no iba a llegar. Lo cierto es que hay decenas de Pokémon que se parecen una barbaridad, como los Wololo, que están nada más empezar el juego, o los Electrabuzz. Aunque el juego tiene muchos elementos diferentes, como poder crear tu refugio, no hay un «Profesor» que te guía y otras mecánicas, como cortar árboles o picar piedra.