Si fuiste un chaval en los años 80 que descubrió la informática y los videojuegos gracias al ZX Spectrum (o cualquier otro microordenador), sabrás de las limitaciones que tenían los programadores para plasmar algunas ideas. Y los shooters 3D eran algo impensable, seguramente inimaginable, con el hardware existente. De ahí lo alucinante de algunos trabajos de homebrew que hoy en día son capaces de exprimir al máximo y ofrecer desarrollos que son auténticas joyas.
En el caso de la scene del ZX Spectrum se une el hecho de que en los últimos años ha aparecido un nuevo sistema que es el famoso ZX Spectrum Next, que mejora sensiblemente el potencial de aquel microordenador y es capaz de ejecutar programas a más velocidad o con una mayor paleta de colores donde ya no existe el recordado color clash. Y prueba de ello es este Daggerfall del que han aparecido nuevas imágenes de su desarrollo.
Un shooter para ZX Spectrum gracias al Quake Engine
Uno de esos milagros que nos ha traído la scene de desarrollo para ZX Spectrum y ZX Spectrum Next son los motores, herramientas que permiten crear juegos en muy poco tiempo gracias a su especialización en un género concreto. Los rusos de Zosya son especialistas en títulos de carreras o arcades que era imposible ver en los 80 y que son auténticas obras maestras, por lo que ahora hay quien se ha atrevido (DragonsLord) a idear un engine completo para hacer shooters 3D.
El motor en cuestión se llama Quake Engine y es el que da vida a este Daggerfall que saldrá para ZX SPectrum Next próximamente. Como podéis ver, tiene reminiscencias gráficas de Doom (la cara del protagonista en el marcador es prácticamente la misma) y todo el entorno abierto nos guía por un mapa inmenso de pantalla que han sido generado de forma procedural. Para que os hagáis una idea de las dimensiones, el juego se desarrolla dentro de un plano de 65,535 de ancho por 65.535 de largo donde podemos ver en cualquier momento de la partida la coordenada exacta que ocupamos dentro del mapeado.
Esa ubicación es la que podéis ver en la parte inferior de la pantalla. Eso sí, el juego tiene un aspecto en blanco y negro que ayuda a diferenciar más o menos bien cada enemigo que aparece por el horizonte y a los que podremos eliminar con un arsenal bastante variado (y de nuevo inspirado en Doom). El juego por tener tiene hasta las animaciones de carga del rifle y otras armas, en un homenaje evidente al clásico de id Software.
¿Dónde podrás jugarlo?
Este Daggerfall no está terminado pero sus autores avisan que están ya en la recta final. De momento solo lo podrás jugar en ZX Spectrum Next (o en el famoso ZX Spectrum N-GO basado en Raspberry Pi) ya que debemos hacerlo correr a 28MHz. Seguramente por esa razón no podamos verlo nunca funcionar en un ZX Spectrum 128k original, aunque vistas las cosas que hacen hoy en día lo mismo hasta llevan a cabo un port.
De momento deleitaros con este gameplay porque es canela fina.