Los videojuegos forman parte de la vida de muchas personas, y hay algunos que han tenido una gran trayectoria para llegar hasta donde están ahora, uno de ellos Counter-Strike, que se encuentra de celebración ya que la saga ha cumplido 25 años. Si queréis conocer cómo es la historia de Counter-Strike uno de los primeros shooters competitivos, que ha logrado mantenerse como uno de los juegos líderes en número de jugadores con el paso de los años, os contamos cómo han sido estos 25 años.
Muchos juegos consiguen tener una fama extremadamente grande cuando se lanzan, pero no todos son capaces de retener el número de jugadores que sigue teniendo, a día de hoy, Counter-Strike, y es que este título sigue siendo uno de los más jugados 25 años después de su lanzamiento.
Uno de los primeros shooters competitivos, nació de un mod de otro juego
Cuando hablamos de juegos competitivos, está claro que el primero que tenemos que nombrar es un shooter que desde su nacimiento, logró consolidarse como uno de los mejores títulos que podíamos encontrar, una fama que le llevó a ser uno de los juegos que no podían faltar en una LAN party. Pero no muchos conocen el origen de este juego, y es que aunque ahora podemos disfrutar de un juego que es independiente, realmente nació como una modificación de otro título que tiene incluso más años.
Counter-Strike, tal y como lo conocemos surgió originalmente de un mod para Half-Life, el primer juego que desarrolló Valve tras su fundación, y que poco después daría vida al shooter competitivo más famoso de la época de los 2000, Counter-Strike 1.6. Esta modificación completa del juego fue creada por Minh Le y Jess Cliffe, y realmente no comenzó a tener un éxito real hasta la versión 1.6, motivo por el cuál a la primera versión de este juego se le denomina de esta forma.
Años más tarde se asentó como el título más jugado de Steam
Este juego no tardó demasiado en despertar la curiosidad de los jugadores, así como la de los propios desarrolladores de Half-Life, quienes vieron en esta modificación una ventana para crear uno de los títulos que poco después, se convertiría en el líder indiscutible de los shooters competitivos. Y es que años después de consolidar su liderazgo, Valve comenzó a utilizar esta IP como un juego propio, pasando de ser una modificación a ser un desarrollo independiente.
Los dos títulos que llegaron después del mod fueron Counter-Strike: Condition Zero y Counter-Strike: Source, los dos salieron en 2004 y fueron un antes y un después en la saga, y es que mientras CS: CZ fue el primero y último de la saga en ofrecer un modo de un jugador, mientras que CS: Source se convirtió en mucho más que un juego. Y es que la tercera versión del juego consiguió crear una comunidad que no solo jugaba al título base, sino que al igual que con Half-Life, comenzaron a modificar el juego para añadir todo tipo de modos que cada vez, atraían más jugadores.
Un antes y un después, CS:GO supuso un gran cambio en la franquicia
Años más tarde, la saga presentó el mayor cambio hasta la fecha, no solo a nivel gráfico, sino también de jugabilidad y de mecánicas, ya que fue un lavado de cara completo para el juego, que llegó en el momento perfecto, con el cambio de era que supuso la época de 2011-2013 en los videojuegos. Durante la época de su lanzamiento, el juego ya logró conseguir un público lo suficientemente amplio como para lograr crear una escena competitiva, pero la llegada de Counter-Strike: Global Offensive junto con otros juegos competitivos, marcó un antes y un después en la industria.
Durante esta época, fue en la que los inicios de lo que conocemos actualmente como eSports comenzaron a consolidarse, ofreciendo eventos que hasta la fecha, tan solo eran de nicho, en el que muchos jugadores todavía no se consideraban profesionales, ya que como tal, no existía como trabajo. Y es que este título fue uno de los primeros juegos en ofrecer una tabla de clasificaciones en línea, que permitía a los jugadores diferenciar su nivel de habilidad mediante los rangos a los que podían llegar.
La actualidad, un juego que no deja de ser el rey
Ahora, con el aniversario de los 25 años de la saga, tenemos un nuevo título que salió hace un año, y que aun sigue teniendo una de las mayores bases de jugadores diarios de los juegos en línea, y es que Counter-Strike, sigue teniendo actualmente una media de un millón y medio de jugadores diarios. El título, al igual que sucedió en 2013, ha experimentado un gran cambio a nivel de gráficos, pero manteniendo a nivel estratégico y de jugabilidad, las mismas mecánicas que hace un cuarto de siglo, uno de los principales motivos por los que a día de hoy, sigue atrayendo a jugadores tanto nuevos, como a los más veteranos.