Elige bien tu monitor 2K: los mejores para jugar, trabajar o crear

Un monitor con resolución 2K, también conocida como Quad HD o 1440p es el compromiso excelente entre la calidad de imagen del Full HD y 4K. Además, pueden alcanzar tasas de refresco más altas que en un monitor Ultra HD, lo cual es una ventaja. Por ello, os decimos cuáles son los mejores monitores Quad HD (2K) que podéis encontrar a día de hoy, ya sea para jugar o trabajar.

Hemos de partir del hecho que los monitores de la resolución que vamos a tratar en este artículo no es un estándar televisivo, esto es importante tenerlo en cuenta debido a que hay muchos dispositivos que no soportan la resolución 2K, 1440p o Quad HD y si bien puedes utilizar resoluciones más bajas, se trata de un desperdició de las capacidades y un empeoramiento de la calidad de imagen.

Sabemos que la mayoría de nuestros lectores son usuarios de PC y se están planteando comprar un monitor 2K, ya sea para jugar o trabajar, hemos de destacar una cosa, y es que se trata de una resolución pensada para monitores de ordenador. Ya que no forma parte del estándar televisivo y, por tanto, te puedes encontrar con dispositivos de vídeo que no soportarán dicha resolución y tendrás que optar por el Full HD en esos casos, siendo un desaprovechamiento de la calidad de su calidad de imagen.

Criterios para escoger un monitor 2K

Monitor 1440p

Cuando vamos a comprar un nuevo monitor, la gran cantidad de estos que podemos encontrar en el mercado es enorme y todos vienen con especificaciones técnicas distintas. No obstante, como todo es cuestión es suficiente con tener un buen criterio a la hora de escoger. Por lo ante dos monitores de precio similar lo mejor es hacerles unas preguntas a estos que nos responderán con sus características.

¿Cuál es el tipo de panel?

Panel LCD Fabricación

Si vamos a escoger un panel LCD hemos de tener en cuenta que si queremos una alta tasa de refresco entonces los mejores monitores en ese aspecto son los del tipo TN. ¿El problema? Su nivel de contraste y representación del color es malo, por lo que si vais a utilizarlos para la edición de imagen, entonces huid de ellos y es que además tienen malos ángulos de visión.

¿Entonces cuál es la mejor opción? Los VA tienen peor tiempo de respuesta y mayor contraste, por lo que si buscas calidad de imagen de cara a trabajar profesionalmente los paneles VA son los mejores. En cambio, para juegos los IPS son los mejores al tener una mayor tasa de refresco que los VA y permitirnos sacar más fotogramas.

¿Cuál es la tasa de refresco del monitor 2K?

Tasa Refresco Monitores

Otra cosa que has de mirar es la tasa de refresco, esta es la cantidad de imágenes completas que el monitor puede mostrarnos por segundo. Cuando más alta es mejor, aunque para ello necesitamos una tarjeta gráfica con la potencia suficiente que mueva nuestros juegos favoritos a esa cantidad de Hercios. Por lo que nuestro consejo, y especialmente de cara al juego competitivo es escoger un monitor con la mayor tasa de refresco posible, creednos que se nota la diferencia, pero hay que experimentarla.

NVIDIA G-SYNC o AMD FreeSync

G-Sync-Vs-FreeSync

Para poder aprovechar las altas tasas de refresco sin artefactos de imagen tanto NVIDIA como AMD hacen uso de sistemas totalmente distintos. No tiene sentido comprar un monitor con soporte G-SYNC si tenemos una Radeon o uno con soporte FreeSync si usamos una NVIDIA. Por lo que es un elemento que tendremos que mirar a la hora de comprar un monitor 2K.

¿Cuál es el mejor monitor 2K para tu PC?

Carrusel Monitores

Una vez aclarados los criterios de selección os vamos a mostrar una serie de monitores que pensamos que son lo mejor que podéis encontrar a resolución Quad HD en el mercado. Para ello hemos escogido una serie de modelos para cuatro usos distintos: gaming en NVIDIA, en AMD, un ultrapanorámico y para terminar hemos escogido uno para diseñadores.

Samsung Odyssey, el mejor para gaming NVIDIA

Samsung-Odyssey-G7-LC32G75TQSUXEN-1

Con su panel curvo de 27 pulgadas de Samsung, este Samsung Odyssey G7 es de los mejores monitores Quad HD que podéis encontrar en el mercado, por no decir el que más nos ha llamado la atención. En primer lugar, tenemos la utilización de tecnología Quantum LED de la compañía surcoreana para una gran calidad de imagen y en segundo lugar su tasa de refresco de 240 Hz lo ponen arriba del todo en esta característica y lo convierte en el mejor monitor para NVIDIA al tener soporta para G-SYNC. Y por si fuera poco además tiene soporte para DisplayHDR 600.

Y sí, por su precio es caro, pero invertir en él merece la pena en todos los aspectos, no solo te llevarás un monitor con una alta tasa de refresco, sino también con una gran calidad de imagen e ideal para sacar el máximo partido de tu NVIDIA RTX de última generación.

GIGABYTE M27Q, monitor ideal para AMD Radeon

Mejores Monitores Quad HD

Este monitor gaming GIGABYTE de 27 pulgadas con panel Nano SSIPS es ideal para usuarios de una tarjeta gráfica AMD Radeon gracias a su soporte AMD FreeSync, sus 170 Hz de tasa de refresco y 0,5 ms de tiempo de respuesta. Dispone de dos puertos HDMI 2.0, un contraste de 1000:1 y una capacidad de brillo de 350 nits, lo que hace que por desgracia el monitor no soporte HDR.

Se trata de una opción barata para gaming, la cual también podrás utilizar con NVIDIA si tu GPU tiene soporte para VESA Adaptative Sync.

GIGABYTE G34WQC, el mejor ultrapanorámico

Mejores monitores Quad HD, GIgabyte 21:9

Muchos de nosotros trabajamos con doble monitor por el hecho que necesitamos más espacio en pantalla que con un monitor normal. Una opción a ello es hacer uso de un monitor con una mayor panorámica y, por tanto, con una relación de aspecto que vaya más allá de los típicos 16:9. Este es el caso de este monitor 21:9 que nos da una resolución de 3440 x 1440p en un panel VA con una tasa de refresco de 144 Hz. Por lo que de cara al gaming es el peor que los dos anteriores, pero es ideal si requerimos un gran espacio de trabajo y no nos podemos permitir colocar dos monitores en nuestro escritorio.

ASUS ProArt Display, ideal para profesionales

Mejores Monitores Quad HD ASUS ProArt

Si tu interés, en cambio, no es jugar y lo que buscas es el diseño entonces esta monitor de ASUS es una opción excelente. Su tasa de refresco de 75 Hz no lo convierte en ideal para el juego competitivo, pero su punto fuerte está en su fantástica representación del color al tener soporte sRGB del 100%, por lo que es ideal para profesionales de la imagen.

Este monitor 2K es además ideal si no te gusta tener un gran lío de cables, ya que soporta USB-C Alt DP, por lo que con un simple cable podrás conectar el PC al monitor además alimentarlo. ¿El único punto negativo que le vemos? El hecho de que no tenga soporte HDR de serie, pero creemos que el hecho de soportar todo el espectro de color es un punto muy importante para todos esos diseñadores que nos leen.

1 Comentario