SONY apuesta por la Realidad Virtual en PS5: así son sus nuevos mandos

SONY apuesta por la Realidad Virtual en PS5: así son sus nuevos mandos

Josep Roca

La realidad virtual es un mercado que por el momento es un nicho, pero da experiencias inigualables y tiene un enorme potencial. Es por ello que los diferentes participantes no han dado su brazo a torcer. Entre ellos SONY donde su apuesta por la realidad virtual es única en consolas y pretenden continuarla esta generación. A la confirmación hace poco de un nuevo PS VR se le añade la presentación de su Controller VR para el mismo.

Hace unas semanas SONY nos sorprendió a todos con el anuncio que su unidad HMD o gafas de Realidad Virtual para su PlayStation 4 van a tener una versión mejorada para PlayStation 5. Algo que no nos esperábamos dado el poco éxito comercial de PSVR en comparación con el enorme parque de consolas de la consola ya de anterior generación de SONY.

Si el mes pasado a través de una nota en el blog oficial de PlayStation supuso la confirmación del PSVR para PS5, ahora SONY nos sorprende presentando la versión definitiva del nuevo mando de control, el cual reemplaza el engorroso y fuera de lugar PlayStation Move y su combinación con la PS Camera que vimos en la primera generación de su realidad virtual.

El nuevo controlador para la realidad virtual en PS5

Controller VR PS5 SONY ha mostrado la imagen del nuevo controlador para la realidad virtual en esta generación, el cual supone un cambio de 180º respecto al modelo anterior, ya que la forma en la que se le va a hacer seguimiento va a ser a través de las cámaras instaladas en el PS VR de PS5. ¿Cómo lo sabemos? Aparte que han aparecido varias patentes que hablan de un cambio en el sistema de seguimiento o tracking del tipo Outside-In al tipo Inside-Out, común en todas los controles de realidad virtual de PC, SONY nos lo confirma con la siguiente afirmación en su blog:

Seguimiento: El controlador VR es seguido por el nuevo casco VR a través de un anillo de seguimiento en la parte inferior del controlador. 

Esto nos confirma que el PS VR para PS5 tiene cámaras instaladas y por tanto no solo se podrá utilizar para aplicaciones de realidad virtual sino también para realidad aumentada. No olvidemos que SONY confirmo que la nueva unidad funcionará con un solo cable, seguramente aprovechando la conexión USB-C del tipo Alt-DP que se encuentra en el frontal de la propia consola.

El Controller VR hereda tecnologías del DualSense

Controller VR PS5

Las tecnologías desarrolladas por SONY e implementadas en el DualSense serán añadidas también en el nuevo Controller VR, lo que aumentará la capacidad de interacción en los juegos en la realidad virtual para consolas PlayStation en comparación con lo que es posible actualmente con los PS Move en PS4.

Entre las novedades que ha presentado SONY destacaríamos las siguientes:

  • Gatillos adaptativos: La misma tecnología de los gatillos L2 y R2 del mando DualSense ha sido adaptada en el Controller VR, de tal manera que genera una resistencia al ser pulsados.
  • Respuesta Háptica: la vibración avanzada del DualSense ha sido también adaptada, para una mayor interacción en las experiencias de realidad virtual.
  • Detección de dedos: La superficie del controlador es sensible al tacto y detecta como colocamos los dedos en el mismo. Esto permite adaptar movimientos como agarrar los objetos y la posición de los dedos en cada momento.

El controlador viene dividido en dos mitades, una para la mano izquierda y otro para la mano derecha. En la mano izquierda se encuentran el stick de mover a los personajes y los botones L1, L2 y L3. En la derecha el stick de la cámara y los botones R1, R2 y R3. En cuanto a los clásicos botones PlayStation de toda la vida, los botones triángulo y cuadrado se encuentran en el mando izquierdo y los botones círculo y X en el mando derecho.