Podemos decir sin temor a equivocarnos que de todo lo que llevamos de presente generación, Concord ha sido el fracaso más estrepitoso sufrido con mucha distancia del siguiente. Recordad que el hero shooter de uno de los estudios de Sony apenas duró en activo un par de semanas, hasta que decidieron retirarlo y dedicarse a otra cosa. Aunque con la promesa de que en un futuro todo este trabajo no quedaría en balde ni caería en saco roto.
Es por eso que en la carta de retirada del juego se llegó a jugar con la idea de que todo lo que habían desarrollado en Firewalk Studios se podría reutilizar para darle una vuelta al concepto e intentar poner en el futuro otro juego que heredara muchas de sus características. Más que nada porque la inversión hecha por Sony, que algunos medios cifran entre los 200 y los 400 millones de dólares (con gastos de marketing incluido), bien merecía un esfuerzo por intentar arreglar las cosas.
De promesa de vuelta de Concord a PlayStation a nada
Así que como os decimos, todos dimos por hecho que en el futuro podríamos encontrarnos con un juego que aprovechara buena parte de ese trabajo ya realizado pero al final, parece que los japoneses han cortado por lo sano y no quieren remiendos ni Frankenstein que valgan para seguir soltando un dinero que, imaginamos, saldría de sus bolsillos. Así que Firewalk Studios es, oficialmente desde hace unas horas, un estudio que ha cerrado por completo.
Así lo han anunciado en una publicación de X en la que vienen a confirmar que el estudio creado en el año 2018 y que parece que nació para enfocarse en el proyecto Concord (no se veía tan mal, gráficamente) se disgrega, desaparece y echan a todos sus integrantes en lo que es la constatación del auténtico desastre que ha sido la puesta en marcha de este hero shooter. El futuro nos dirá qué ha ocurrido ahí para que las cosas hayan ido tan rematadamente mal, pero es obvio que no solo se trata de una mala planificación o una toma de peores ideas una detrás de la otra.
Firewalk@FirewalkStudiosFirewalk is signing off one last time.Firewalk began with the idea of bringing the joy of multiplayer to a larger audience. Along the way we assembled an incredible team who were able to:
– Navigate growing a new startup into a team during a global pandemic: Firewalk was… https://t.co/V2MAc8oCC729 de octubre, 2024 • 19:15
9.9K
930
En el escrito en redes sociales recalcan que uno de los objetivos de Firewalk Studios fue «entregar una excelente experiencia FPS a los jugadores, incluso si tuvo un éxito mucho más estrecho de lo esperado en un mercado muy consolidado. Tomamos algunos riesgos en el camino (combinando aspectos de juegos de cartas y lucha con juegos de disparos en primera persona) y, aunque algunos de estos y otros aspectos de la propiedad intelectual no funcionaron como esperábamos, la idea de poner cosas nuevas en el mundo es fundamental para impulsar el medio hacia adelante»:
¿Lo peor de todo?, los despidos
De todas formas, más allá de explicaciones y excusas del estudio sobre el trabajo realizado con Concord, lo peor de todo son los puestos de trabajo que se pierden y que llegan en el peor momento posible, con la industria contrayendo su tamaño y viendo cómo se están quedando sin trabajo masivamente otros compañeros de empresas que, hasta hace nada, parecía que nadaban en la abundancia gracias a salvajes inversiones.
Así que como os avanzábamos en el titular, no esperéis que Concord vuelva a PlayStation nunca. Al menos así lo parece.