Concord, o cómo Sony se gastó 100 millones en un juego para cerrarlo en dos semanas
Cada vez son más los títulos que cuentan con un gran presupuesto y que tras muchos años de desarrollo no logran cumplir con las expectativas de la compañía que los lanza en términos de ventas, pero hay uno que ha conseguido destacar por ser prácticamente un título que ha durado únicamente dos semanas después de haber tenido una gran inversión. Estamos hablando del tema candente actualmente en la industria de los videojuegos, Concord, el último juego de Sony que cerrará sus servidores dentro de muy poco debido al fracaso que ha supuesto para la empresa.
Los juegos creados por compañías extremadamente grandes suelen tener una serie de conceptos a favor como pueden ser las grandes campañas de marketing, la experiencia de los desarrolladores y el apoyo de la propia marca, pero también tienen sus puntos negativos. Entre estos podemos encontrar la presión por ejemplo, de lanzar un título que tiene un sistema como servicio por un precio bastante alto, conociendo que hay una gran cantidad de alternativas en el mercado que son gratuitas y contra las que resulta complicado competir.
Uno de los mayores fracasos de Sony en los últimos años, Concord, cerrará sus servidores del día 6 de septiembre
Durante años hemos visto cómo hay juegos que logran convertirse en referentes en la industria, ya sea por cosas buenas o por cosas malas haciendo que haya una gran cantidad de opiniones variadas sobre cómo debería ser el desarrollo de un título, así como las opciones que tienen las compañías para lanzarlos al mercado. Pero algo que seguramente no esperábamos era ver cómo uno de los grandes lanzamientos de una compañía como Sony terminaría cerrando sus servidores a las dos semanas, después de ocho años de desarrollo y unos 100 millones de dólares invertidos.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentaba Concord esta claro cuál es, y es que el título es una réplica perfecta de lo que sería Overwatch, tanto así que el propio desarrollo del juego de Sony comenzó prácticamente el mismo año en el que salió el juego de Blizzard. Pero esto no es el mayor problema al que se enfrentaba este título, principalmente por el hecho de que los hero shooter actualmente tienen una gran base de jugadores que siempre buscan algo nuevo, siendo el problema el hecho de que Concord, no ofrece realmente algo que sea nuevo a este género.
Tal y como podemos imaginar, el juego realmente no es malo, se nota que lleva mucho tiempo en desarrollo ya que estaba extremadamente pulido y podría haberse convertido en un referente si no fuese porque la mayor parte de las críticas que ha tenido están en el hecho de sacar un juego de este tipo por 40€ actualmente. Valorant, Overwatch 2 y algunos próximos lanzamientos gratuitos como Marvel Rivals o FragPunk son algunos de los hero-shooter contra los que Concord intentaba competir, y era bastante obvio que no iba a salir bien.
¿Qué pasará ahora con este juego?
Una de las medidas que ha tomado Sony en un principio es cerrar por completo los servidores y devolver a los usuarios que lo soliciten el dinero que han pagado por el juego, lo que indica que el final es lo más trágico posible, aunque desde el Blog oficial de PlayStation dejan una ventana abierta para lo que pueda suceder en un futuro. Ryan Ellis, el director de este título anunció ayer el cierre de los servidores con un mensaje en el que indicaba que el lanzamiento no era para nada lo que esperaban, pero tampoco ha dejado claro que vayan a abandonar el título.
El propio comunicado indicaba que buscarían explorar más opciones tras cerrar los servidores el próximo 6 de septiembre:
«Fans de Concord: hemos escuchado atentamente vuestros comentarios desde el lanzamiento de Concord en PlayStation 5 y PC […] Vuestro apoyo y la apasionada comunidad que ha surgido en torno al juego significan mucho para nosotros.
Sin embargo […] también reconocemos que otros aspectos del juego y de nuestro lanzamiento inicial no aterrizaron de la forma que pretendíamos. Por lo tanto, en este momento, hemos decidido desconectar el juego a partir del 6 de septiembre de 2024 y explorar opciones, incluidas aquellas que lleguen mejor a nuestros jugadores.»