Tras varios años de espera, finalmente llegó al mercado en septiembre de 2023, con un éxito rotundo en el mercado, ya que, también estuvo disponible en Xbox Game Pass, sin embargo, no fue suficiente para que esta aventura espacial sin igual obtuviera el premio GOTY al mejor juego del año, premio que recayó en Baldur’s Gate 3. Al tratarse de un juego exclusivo de Microsoft, solo está disponible para Xbox y PC, por lo que si tienes una PlayStation 5, ya te puedes ir olvidando de jugar, al menos inicialmente, ya que es probable que existe una posibilidad.
Al estar disponible tanto para PC como para Xbox, a diferencia de algunos exclusivos de PlayStation que son vende consolas, el típico desarrollo que empuja a los usuarios a comprarse una determinada máquina, en este caso no ha sido así. Los juegos exclusivos de PlayStation no llegan al PC y a la consola al mismo tiempo, precisamente por ese motivo, para incentivar las ventas, sino que lo hacen un par de años más tarde.
Starfield en PS5: una petición que no llegará a nada
Durante las diferentes fases de desarrollo de este título, algunos medios publicaron titular un poco extraños sobre peticiones de usuarios que solicitaban a Bethesda que Starfield fuera un exclusivo de PS5 y poco menos que se olvidará de Xbox. Algo tan imposible como intentar que el próximo God of War se convierta en una franquicia solo para consolas de Microsoft. Pero como se suele decir, «por pedir que no quede».
Tras el desembolso realizado por Microsoft para comprar Bethesda nos extraña que los de Phil Spencer quieran dejar escapar esta oportunidad de conseguir una buena cantidad de usuarios extra que, empujados por las ganas de sumergirse en el universo de Starfield, estarían encantados de dar el salto al ecosistema Xbox. Lo que supondría un enorme impulso y un extra de confianza de los grandes jefes de la compañía de Redmond.
Realmente, es el cáncer que siempre ha afectado al mundo de las consolas… los exclusivos. Al final, los usuarios no se compran una consola porque les guste más que otra sino por los juegos disponibles para ella, así que las compañías se afanan en tener juegos exclusivos que diferencien a su consola de la competencia, de manera que los usuarios opten por su marca y no por las demás. Es una pena, porque lo ideal es que todos los juegos estuvieran disponibles en todas las plataformas, pero también hay que decir que es entendible que utilicen esta estrategia, por cancerígena que sea.
El caso es que si tienes PS5 en casa ahora mismo te estarás preguntando cómo puedes hacerlo para que Starfield pueda funcionar en tu consola. ¿Crees que existe una oportunidad? Antes de nada, debemos avanzarte que no, pero por lo que parece, porque Sony tampoco tiene muchas ganas de que así sea. Mirad.
Xbox Game Pass, ¿la solución?
La idea surge sola: si tienes PS5 y esta cuenta con un navegador web, ¿por qué no podríamos pensar que Starfield va a funcionar a través de Xbox Game Pass y, a su vez, por culpa de Xbox Cloud Gaming? Así que lo suyo es ir a experimentar si esa combinación es posible porque nos abriría las puertas del juego de par en par, pero…
Por desgracia no es posible. Como demuestra en su vídeo este youtuber, todo parece que carga sin problemas hasta que llega el momento de la verdad y vemos que hay ciertos problemas técnicos para hacer funcionar Xbox Cloud Gaming en una PS5. ¿Incompatibilidad simple y llana del navegador o intención de los japoneses de no dejar una puerta abierta para que te suscribas a Xbox Game Pass?
Sea como fuere, si tienes PS5 olvídate de jugar –por el momento– con Starfield porque no podrás hacerlo. Ni siquiera en streaming. Así que busca otra alternativa que debería pasar por, o comprar una Xbox Series X|S, o adquirirlo en PC o suscribirte a Xbox Game Pass y jugarlo en el móvil, la tablet o la tele con un gamepad emparejado. No hay otra.
De todas formas, si quieres disfrutar de Starfield, sin PS5 de por medio, recuerda que puedes hacerlo comprando un par de meses de Xbox Game Pass a través del móvil, la tablet, la Smart TV (compatible con Xbox Game Pass como algunos modelos de Samsung), el famoso Chromecast de Google y, por supuesto, el ordenador gracias al navegador, en una experiencia que es muy cercana a la que puedes obtener con la propia consola.
Con la compra de Activision por parte de Microsoft, y ahora que en Sony parecen que se han calmado las aguas, cabe la posibilidad de que en Sony se planteen abrir de que se lo piensen dos veces y, vía comisión, permitan que, en un futuro, se pueda jugar a Xbox Cloud Gaming directamente desde el navegador de la PS5 o siguientes generaciones.
El futuro de los exclusivos de Xbox es incierto, pero prometedor
Cuando hablamos de los exclusivos que tiene Xbox realmente tampoco podemos contar prácticamente ningún juego, ya que técnicamente todos salen para dos plataformas distintas, consola y PC, por lo que realmente tampoco es que sean exactamente «únicos» de una sola plataforma. Ahora, con las últimas noticias que conocemos sobre los planes de Microsoft Gaming, vemos más probable que nunca que juegos como Starfield terminen llegando también a PlayStation, y es que Xbox ha anunciado que quiere llevar sus juegos más míticos a todas las plataformas posibles.
Aunque parece que de momento este no será el caso, ya que entre los juegos que han anunciado que quieren portar a PS5 no se encuentra este título, por lo que es posible que Microsoft quiera mantener Starfield como un exclusivo tanto de PC como de Xbox durante mucho más tiempo, algo que tiene bastante sentido teniendo en cuenta lo que han tardado muchos juegos de esta consola en salir en otras plataformas, y sabiendo que hay títulos como Bloodborne que seguramente no veremos nunca en otra plataforma.
Tras el DLC Shatter Space de Starfield, Microsoft sigue sin tener planes de portarlo a otras consolas
La llegada del DLC de Starfield ha sido un poco caótica, acumulando cantidades de reseñas positivas y negativas que están a la par en Steam, haciendo que muchas personas comenzasen a preguntarse si esta actualización, al no haber tenido demasiado éxito, forzaría a Microsoft a llevar el juego a otras plataformas. Pero en este caso, la marca no se ha pronunciado al respecto, por lo que su posición sigue siendo bastante clara, es decir, que no veremos el título de Bethesda en esta consola de momento, aunque los planes de la compañía pueden cambiar en cualquier momento, como bien sabemos.
Una de las cosas que más nos puede llegar a sorprender en este caso es el hecho de que la compañía ha optado por permitir a los jugadores jugar a Halo en otra plataforma antes de que otras IP más recientes y que podrían tener también más éxito en otras consolas llegasen a las mismas.