No sabemos cómo le sentará a la comunidad Xbox eso de que vuelva a hablarse de sus juegos exclusivos, pero alguien ha vuelto a poner en la palestra el debate sobre qué hacer con ellos. Y en esta ocasión, el responsable de que vuelvan a la actualidad ha sido nada más y nada menos que Satya Nadella, CEO de Microsoft y artífice del milagro ocurrido en la compañía de Redmond en la última década.
Y es que solo hay que recordar lo que pasó a principios de año cuando el simple rumor de que algunos juegos exclusivos de Xbox iban a llegar a PS5 despertó la ira de los usuarios xboxers, que se levantaron en armas contra los de Phil Spencer. Y a tanto llegó la presión, que los chicos de la división de videojuegos se vieron obligados a hacer una especie de emisión en directo en la que intentaron convencernos de que todo iba a seguir igual. Que sus juegos importantes seguirían siendo suyos y que solo algunos –así, sin darle importancia– aterrizarían en PS5: Sea of Thieves, Pentiment, Grounded, Hi-Fi Rush, etc.
El futuro de los exclusivos de Xbox
La diferencia entre lo que ocurrió hace unos meses y ahora es que el que ha abierto la boca es el mismísimo CEO de Microsoft. Un señor que no está para dorarnos la píldora a los gamers y sí para buscar resultados de forma general y tranquilizar a los inversores. Y ha dejado claro algo que lo mismo no le gustará a la mayoría de usuarios de sus consolas, e incluso de Windows: que quiere ver más títulos exclusivos de Xbox en PlayStation y Nintendo Switch.
Esta idea se engloba dentro de una estrategia general de Microsoft que han dado en llamar como Latitude, y que significa que buscan llevar la influencia de todos sus productos a cualquier tipo de plataforma existente. Lo que incluye también el área de videojuegos, que en los últimos años, encima, ha llevado a cabo desembolsos astronómicos como son las adquisiciones de Bethesda o Activision Blizzard. Así que hay que rentabilizar lo gastado.
Ahora bien, aunque esa es la intención y tienen claro que sus productos deben acabar lanzándose en otras plataformas, lo que no ha trascendido es una posible lista de candidatos para llegar a las máquinas de la competencia, más allá de los que os hemos mentado anteriormente. Así que se abre la veda para imaginar potenciales aspirantes a dejar de ser exclusivos de Xbox.
Xbox y su vocación universal
Es obvio que Microsoft no es como Sony o Nintendo. Y no lo es desde hace mucho tiempo, ya que mientras unas siguen promoviendo las parcelas, las barreras y separar sus franquicias para tenerlas de forma exclusiva para sus máquinas, la otra siempre ha sido más receptiva a intentaer obtener tajada de cualquier lugar. Mirad el caso de Minecraft, hubiera sido un gran exclusivo solo para Xbox, pero se ha lanzado para infinidad de plataformas a lo largo de los últimos 14 años.
Sea como fuere, es obvio que Microsoft seguirá tentando el mercado en busca de oportunidades. Aunque estas lleguen con forma de exclusivos que dejan de serlo para ser lanzados en PS5 o Nintendo Switch.