Tanto Microsoft como Sony y sin olvidarnos de Nintendo, siempre han jugado con la exclusividad de los videojuegos para así captar la atención de los usuarios cuando están valorando la posibilidad de comprar una basándose en la disponibilidad de los juegos que le interesan. Ahora el «jefazo» de la división Xbox de Microsoft ha hablado de hacer cambios en esto… ¿para bien o para mal? Veremos.
Esto no es algo nuevo en el mercado y, de hecho, lleva utilizándose muchos años, sin embargo, parece la compañía que fundó Bill Gates no quiere seguir con el mismo juego, especialmente tras la compra de Activision, cambiando así su política de exclusivos, algo que deberían hacer el resto de las compañías, ya que, al final, todos los usuarios acabarán jugando con un PC, donde generalmente, siempre llegan los títulos exclusivos de las consolas de Microsoft y Sony (Nintendo es otra historia), aunque los exclusivos de Sony tardan un tiempo en hacerlo.
Se acabaron los exclusivos de Xbox
Durante la Gamescom celebrada la semana pasada en Alemania, Phil Spencer hizo diversas declaraciones acerca del cambio de política de Xbox, ya que difieren mucho de las que hizo a principios de año con respecto al lanzamiento del nuevo título de Indiana Jones y el Gran Círculo. Cabe recordar que Microsoft no es una ONG, es una empresa que está ahí para ganar dinero y si la forma hacerlo pasa por olvidarse de los exclusivos, bienvenido sea.
Knoebel@KnoebelbroetPhil Spencer said:They learned from the first 4 games.
They run a business and player numbers on Xbox are higher than ever.
The industry is under pressure and it will be change for all of us. https://t.co/qc2tGZQzSS21 de agosto, 2024 • 15:14
227
25
El principal motivo de olvidarse de las exclusivas de Xbox, según afirma Spencer es que beneficia enormemente a Microsoft, ya que le permite ampliar el rango de alcance de sus títulos a otros ecosistemas, ya sea Nintendo o Sony, lo que, a su vez, le permite generar un mayor número de ingresos y amortizar la inversión realizada.
«Lo que veo cuando miro es que nuestra franquicia se está volviendo más fuerte, nuestros jugadores de consola Xbox este año están más altos que nunca, así que lo miro y digo, nuestro número de jugadores está aumentando para la plataforma de consola, nuestra franquicia es tan fuerte como siempre lo ha sido… y dirigimos un negocio.»
Si bien es cierto que Microsoft sigue la misma política que Sony, lanzando sus exclusivos un tiempo después, la compañía con sede en Redmond quiere reducir esa brecha de tiempo para que no sea necesario esperar varios años. De hecho, volviendo nuevamente a hablar de Indiana Jones y el Gran Círculo, un título que llegará al mercado el 9 de diciembre para Xbox y PC de la mano de Bethesda, los usuarios de PlayStation no tendrán que esperar mucho, ya que, según afirma Spencer, su lanzamiento para el ecosistema gaming de Sony está previsto para principios de 2025.
Aunque Microsoft abandone el juego de la exclusividad en el mundo de los videojuegos, no es tonta y, obviamente no va a lanzar los títulos de sus estudios, a la vez que para PC y la Xbox, ya que podría afectar a las ventas de su consola, ventas que Europa nunca ha sido muy buenas que digamos.
La reciente subida de precio de la suscripción a Game Pass de Microsoft, tampoco ha sentado muy bien a los usuarios, sin embargo, sigue siendo una de las mejores opciones disponibles actualmente en el mercado para jugar a prácticamente cualquier juego que se lance desde el primer día (eso sí, con la suscripción más cara).