Una de las grandes obras maestras del mundo de los videojuegos tenemos la suerte de que es española. Desarrollada por The Game Kitchen y lanzada en el 2019, Blasphemous es uno de esos títulos que impactan nada más verlo y jugarlo. Y tras lo conocido en los últimos días, tiene incluso algo que ver con uno de los grandes lanzamientos RPG del año 2023. Baldur’s Gate 3.
Seguramente todos recordéis cómo empezó la historia de Blasphemous dentro de The Game Kitchen. El estudio sevillano, a pesar de haber desarrollado otros juegos, todavía seguía necesitando algo de ayuda económica para iniciar nuevos proyectos así que pensó que sería una gran idea lanzar una campaña de crowdfunding que, todo hay que decirlo, se convirtió en un éxito absoluto.
Blasphemous y su vínculo con Baldur’s Gate 3
El caso es que hay que irse, precisamente, a esa fase de Kickstarter antes del lanzaminto de Blasphemous para encontrar los vínculos de unión entre este juego de The Game Kitchen y Larian Studios, que ya por aquellos años de recaudar fondos de los sevillanos, debían andar planificando y trabajando en que sería su gran éxito de 2023. ¿Sabéis por qué?
La anécdota, o mejor dicho, la información curiosa la ha desvelado Enrique Colinet, diseñador de niveles de Blasphemous y una de las cabezas pensantes del estudio que ha publicado en Twitter una curiosa lista de backers que participaeron en la campaña de crowdfunding del juego. Y de todos los que se pueden ver en la captura de pantalla hay uno subrayado que seguramente os suene… ¿verdad?
Enrique Colinet@BaxayaunNot many people knows this, but @larianstudios was one of the biggest contributors during the @BlasphemousGame Kickstarter campaign.They dropped a 4 figures sum, never asked for their rewards and just kept making one of the best games ever done in recent years.
Legends! 🥲 https://t.co/uQ6kfWbFsT
12 de abril, 2024 • 13:37
6.2K
51
Efectivamente, de toda la lista de los backers que se ven, y que empiezan por la letra «L», hay uno que llama la atención y que es Larian Studios, los responsables de Baldur’s Gate 3 (mira mandos para jugarlo en PC), que por lo visto ayudaron en el desarrollo del juego con una aportación de 1.000 euros. Lo que no está nada mal si tenemos en cuenta lo que cuesta sacar adelante este tipo de procesos de mecenazgo.
El segundo mejor juego español de la historia
Además de ser uno de los juegos más importantes de todo el mundo, dentro del ámbito del software español estamos hablando del considerado por el público como el segundo más relevante, solo detrás de Commandos Behind Enemy Lines. Así, al menos, se decidieron en las votaciones públicas de la iniciativa Jugando en casa celebrada durante los meses de febrero, marzo y abril de 2024.
Blasphemous es una maravilla pixel art, inspirada en la imaginería de la Semana Santa sevillana que mezcla géneros como los souls y metroidvania en una combinación que no ha dejado indiferente a nadie y que tiene ya dos títulos bajo su nombre. El último del pasado año, donde casi coincidió en las estanterías con Baldur’s Gate 3, la obra maestra de un Larian Studios que ayudó en el desarrollo de Blasphemous. El primero de todo.
Es curioso las vueltas que da la vida, ¿verdad? ¿Quién sabe si en el futuro la ayuda tendría que ser al revés? Torres más altas han caído…