De un tiempo a esta parte está costando cada vez más que los juegos lleguen en formato físico y en 2023 hemos tenido dos ejemplos fundamentales: Baldur’s Gate 3 y Alan Wake 2. Los dos aspirantes a mejor juego del año en los Game Awards y los dos más volcados en el formato digital. Pero por suerte, Larian Studios ha decidido dar una satisfacción a los gamers más tradicionales.
Y es que existen millones de jugadores a los que eso del formato digital les da lo mismo. Ellos quieren sus cajitas, sus discos y, a poder ser, más contenido con forma de ediciones especiales, manuales, pegatinas y lo que se tercie. Llevarse a casa algo tangible que puedan tocar y ver día a día almacenado en una estantería. Así que las noticias alrededor de Baldur’s Gate 3 seguro que les han emocionado.
Una edición muy física
El caso es que hace apenas unas semanas Larian Studios anunciaba a bombo y platillo que a principios de 2024 iba a comercializar una edición física de Baldur’s Gate 3 con muchos extras y a un precio de AAA estándar. Es decir, que por los 80 euros que se suelen pagar por una novedad (más 20 de gastos de envío desde Bélgica) podríamos disfrutar de una release en físico extraordinaria. Tanto para PC, como Xbox y PS5.
Ahora bien, Larian Studios no solo anunció que no estábamos ante una edición limitada, que pudiera convertirse en objeto de especulación, sino que en las últimas horas han desvelado un hecho que no por especial podemos dejar de mencionarlo. Y es que cuando adquiramos esta edición, nos estaremos llevando a casa también el cliente con todas las actualizaciones hasta el mismo día de fabricarse.
Esto ocurrirá tanto en Xbox como en PS5, donde las unidades del juego traen discos con los datos del propio título, por lo que en ese caso lo único que hará la consola al insertarlos será leer y copiar archivos al SSD. No se bajará nada de internet… hasta que pasados los días se produzca algún update, que en el caso de Baldur’s Gate 3 son bastante habituales.
Buena decisión, por extraña
El responsable de dar esta noticia en su cuenta de X ha sido Michael Douse, director de comunicación de Larian Studios, que ha confirmado que el juego en su edición Deluxe tendrá la última versión del cliente, la más actualizada en la fecha a partir de la que se comience a vender. Así que aquellos que corran a tenerlo el mismo día que se ponga a la venta, vivirán fugazmente algo que se ha experimentado siempre –al menos hasta Ps3 y Xbox 360– en el mundo de los videojuegos: que al instalar lo que tenemos en el disco no hacen falta actualizaciones añadidas ni descargas extra.
Esta decisión de Larian está muy bien, es loable y se lo agradecemos, pero todos tenemos claro que va a durar muy poco esa vigencia del contenido que traigan los discos porque al primer parche que se publique tras el lanzamiento… la versión en Blu-ray será tan anticuada como todas las que puedas tener ya en tu casa de otros títulos de Xbox y PS5. ¿No os parece?