Ya puedes revivir tus tiempos mozos en PC gracias a Atari Manía

Ya puedes revivir tus tiempos mozos en PC gracias a Atari Manía

José Luís Sanz

Dicen que la nostalgia vende y que cualquier objeto que nos devuelve al pasado, a esos años que muchos consideran mejores, sirve para aplacar esa pequeña necesidad de revivir viejas sensaciones que en su momento nos parecieron agradables. Y los videojuegos es de esas industrias que está sabiendo cómo explotar ese regreso al pasado que todos necesitamos realizar de vez en cuando.

Juegos de la vieja Atari

Además, en unos tiempos en los que los remakes y las remasterizaciones vuelan a nuestro alrededor, nunca viene mal reencontrarnos con esos títulos clásicos que nos adentraron por vez primera en el mundo de los videojuegos. Y si existe una compañía icónica, que ha labrado buena parte de su leyenda en la segunda mitad de la década de los 70 y la primera de los 80, esa es ni más ni menos que Atari. Una vieja rockera que los más veteranos todavía guardarán en un lugar especial de su corazoncito gamer.

El caso es que Atari todavía deambula como marca por el mundo, no en manos de sus dueños originales (desde hace eones, concretamente), pero sí como una compañía que quiere reverdecer como sea los viejos laureles de sus clásicos más reconocidos. Y producto de esa intención es Atari Mania, un título que celebra los 50 años de fundación de la marca y que nos pone en la piel del jefe de los conservadores de un hipotético museo donde descansan esos clásivos que tanto nos han hecho disfrutar: Asteroids, Battlezone, Centipede, Gravitar, Lunar Lander, Missile Command, Pong, Space Duel, Tempest y un largo etcétera.

A diferencia de otras recopilaciones puras y duras, aquí nos ocultan todo ese festival de clásicos (más de 150) dentro de un desarrollo que por momentos parece aventurero y que nos recuerda argumentalmente a las pelis de Noche en el museo, donde al caer el sol, se produce un acontecimiento extraordinario que pondrá en jaque el legado de Atari y todos sus icónicos cartuchos, así que nos toca arreglar el problema visitando todos y cada uno de los universos de esos lanzamientos que disfrutamos entre los 70 y los 80.

Atari Manía.

Un cargamento de nostalgia

Aunque el juego está plagado de reseñas realmente conmovedoras para los fans más veteranos, que verán en cada juego un pedacito de su juventus allí metida, esconde multitud de huevos de Pascua que nos pican para seguir jugando sin descanso. Además, no os cansaréis porque tendréis la ocasión de revisitar todos los juegos de una forma completamente nueva pero que mantiene cierta esencia retro gracias a su más que evidente diseño pixel perfect que tan de moda está y que ha disparado el desarrollo de aparatos enfocados exclusivamente a la emulación y al fenómeno retro. De esta forma, Atari Mania no corre el riesgo de parecer una mala versión de sus viejos clásicos, sino más bien una adaptación de lo que pudieron ser muchos de ellos si hubieran llegado en pleno reinado de las NES, Mega Drive o Super Nintendo.

El juego ha salido para PC (Steam y Epic Games Store) y Nintendo Switch, además de Atari VCS. En el caso de la versión para ordenadores, los requisitos recomendados no son nada elevados y simplemente con un «procesador y un sistema operativo de 64 bits» nos bastará para disfrutar a tope de esta aventura que condensa en muy poco espacio una buena parte de la historia de los videojuegos. Esa que se escribió en los primeros años de un fenómeno que se ha consolidado como la forma de ocio preferida en todo el mundo. Por encima del cine, la televisión o la música.

¡Sé el primero en comentar!