Apple entraría a competir en el sector gaming con una consola ARM

Apple entraría a competir en el sector gaming con una consola ARM

Javier López

Parece que las noticias del abandono por parte de Apple de Intel y AMD para centrarse en sus propios SoC basados en ARM no es sino la antesala de toda una nueva era para los de la manzana. Y es que, tras la presentación de diversos productos y servicios, en silencio, la compañía trabaja en un nuevo dispositivo que dejaría perplejos a propios y extraños: una consola. ¿Por qué este movimiento de Apple? ¿tiene sitio Apple Console actualmente viendo la competencia de SONY, Microsoft y Nintendo?

Todo nace a través de un tweet de MauriQHD, un conocido leaker que está en el centro del huracán al desvelar los planes de la compañía de la manzana, como por ejemplo el hecho de que estos están trabajando actualmente en un iPhone de bajo coste para hacer competencia a las marcas chinas. Si esto es ya de por sí polémico para lo que es Apple, el revelar el hecho de que están trabajando en una consola es más controvertido, puesto que es el primer paso de la compañía en un sector donde no tiene presencia alguna.

Apple Console, no llegará este año, pero sí lo hará con un chip ARM

Que en 2021 Apple decida introducirse en el mundo de las consolas con Apple Console teniendo en cuenta que SONY y Microsoft estarán en plenas ventas de sus nuevas unidades PS5 y XSX, es como poco una temeridad.

Si el rumor es cierto (y varios indicios hacen pensar que así es) Apple no contará con el factor tiempo ni sorpresa, ¿por qué meterse en la boca del lobo cuándo no tienes nada que ganar? Realmente este no es el enfoque que planea la compañía, ni mucho menos. Los rumores afirman que tras la presentación de su Apple TV 2020 y el servicio Apple Arcade, los de Cupertino no quieren siquiera entrar a competir con SONY o Microsoft, sino con Google y los servicios de gaming por streaming.

Al parecer, es justamente Stadia y servicios como GeForce NOW o xCloud donde los de Tim Cook están mirando fijamente. Tanto es así que las primeras muestras de ingeniería podrían correr actualmente con el chip A12X Bionic como SoC principal, para dar paso más tarde a su nueva versión ya en 5 nm con TSMC.

Apple Arcade, Mac para gaming y una consola ARM

Apple-Arcade

La compañía quiere un pedazo del pastel que representa el mundo gaming en la actualidad y sobre todo en el futuro. No es la primera vez que escuchamos que estarían trabajando, por ejemplo, en un Mac enfocado en el gaming, donde su servicio Arcade tiene mucho que decir.

La plataforma se centrará en este último, pero es realmente complicado imaginar un SoC que pueda estar a la altura en rendimiento que lo que ofrecen sus rivales, ¿o acaso para este tipo de dispositivos si recurrirán a Intel y AMD? Quedan muchas preguntas sin resolver, como por ejemplo el sistema operativo usado, si habrá títulos exclusivos o cómo reaccionará el mercado ante un posible anuncio de estos dispositivos.

¿Tiene sentido llegar tarde y con menor potencia al sector gaming? ¿son los usuarios de Apple tan jugones como los del resto de plataformas como para que la compañía dedique hardware y servicios en exclusiva?

En cualquier caso, la iniciativa Apple Console llega en un momento realmente complicado tras dejar a Intel y AMD a un lado, centrarse en sus diseños en exclusiva, con RDNA2 y Ampere a la vuelta de la esquina y las nuevas consolas a punto de salir … No parece un movimiento muy inteligente a primera vista.