AMD también está trabajando para implementar Integer Scaling en sus drivers

AMD también está trabajando para implementar Integer Scaling en sus drivers

Rodrigo Alonso

Parece ser que AMD ha comenzado a trabajar para implementar Integer Scaling en sus tarjetas gráficas, una tecnología que mejora notablemente la calidad en juegos antiguos, especialmente aquellos 2D que hacen uso de resoluciones bajas con escalado.

Seguramente te hayas visto ya en la tesitura de que tienes un ordenador gaming moderno, con un monitor de alta resolución y que quieres jugar a algún juego antiguo. El juego lógicamente no soportará la resolución de tu monitor, así que te verás obligado a hacer escalado, lo que resultará en que todo se verá muy pixelado y con baja calidad.

Integer Scaling será una realidad en gráficas de AMD

Ahora, según nuevas informaciones, parece que AMD está trabajando en implementar Integer Scaling a nivel de drivers, al igual que hizo NVIDIA hace ya algún tiempo, para que esos gamers a los que les gusta jugar a sus juegos retro puedan hacerlo con una calidad de imagen bastante decente.

Integer Scaling Turing

Integer Scaling solventa el problema del escalado de resolución multiplicando los píxeles que aparecen en la pantalla en lugar de estirar la imagen y aplicar una especie de técnica de suavizado para que los bordes se vean más suaves, que en realidad lo que hace es que la imagen se vea borrosa. Así, si por ejemplo tienes una pantalla con resolución 4K UHD (3840 x 2160), habilitas Interger Scaling y juegas a un juego a 1080p, el monitor se comportará en esencia como si fuera 1080p, ya que cada bloque de cuatro píxeles funcionará como si fuera uno solo.

Los drivers AMD con Interger Scaling llegarían en diciembre

NVIDIA ya tiene esta tecnología activa desde el mes de agosto para gráficas Turing y superiores, e Intel lo hizo incluso antes, pero hasta la fecha AMD no había dado noticias sobre implementarla. Sin embargo, en la fuente aseguran haber visto trabajo de AMD al respecto en los próximos drivers de AMD para Linux, donde comúnmente suelen aparecer referencias que más tarde aparecen en las versiones de los controladores de AMD para Windows. Según la fuente, concretamente en algún momento del mes de diciembre.

De todos modos, como siempre, hay que tomarse esta información en condicional y casi como si fuera un rumor. Que aparezcan referencias en los drivers de Linux quiere decir que la compañía está trabajando en ello, pero no que necesariamente vaya a llegar una implementación en firme. Esto significa que aunque sería bastante lógico que lanzaran esta posibilidad en unos nuevos drivers y que, efectivamente, parece que están trabajando en ello, al final podría quedar en nada y es mejor no hacerse ilusiones hasta que llegue el anuncio oficial de la compañía.

En cualquier caso, si de verdad los drivers de AMD que implementan esta tecnología llegarán en diciembre, tampoco tendremos que esperar demasiado para salir de dudas.