Actualización de Windows 11 especial para gamers: juegos más rápidos gratis

Actualización de Windows 11 especial para gamers: juegos más rápidos gratis

Rodrigo Alonso

Mejorar el rendimiento en juegos muchas veces no es solo tener una tarjeta gráfica más potente o un mejor procesador, y prueba de ello es la última actualización de Windows 11 que ha lanzado Microsoft, gracias a la que se reduce a menos de la mitad los tiempos de carga en algunos juegos y, además, reduce drásticamente la carga del procesador en otros tantos, mejorando notablemente ya no solo el rendimiento, sino sobre todo reduciendo los tiempos de carga y mejorando la experiencia de juego.

Seguramente os suene la tecnología DirectStorage que lleva con nosotros desde marzo, y que ha sido actualizada a la versión 1.1 oficialmente hoy. DirectStorage permite que los sombreadores de la tarjeta gráfica accedan directamente a tu SSD NVMe sin tener que pasar por el procesamiento del procesador, lo que significa que se acelera la carga en los juegos, se reduce la carga del procesador, y hace que la GPU lo maneje directamente, mejorando el rendimiento. Es, desde luego, una tecnología WIN-WIN para los gamers.

Actualiza Windows 11 y mejora el rendimiento en juegos

Con DirectStorage 1.1, Microsoft ha publicado una comparativa para que veamos lo que podemos lograr con esta actualización de Windows 11 en juegos. En el ejemplo, anteriormente se tardaban 2,36 segundos en cargar 5,65 GB de recursos del juego, con el procesador al 100% de sus posibilidades, trabajando al máximo. Ahora, con DirectStorage 1.1 se tardan solo 0,8 segundos en cargar los mismos recursos, mientras que la CPU se mantuvo al 15% de carga como máximo, reduciendo no solo el tiempo de carga, sino también el consumo y temperatura del procesador y mejorando a la vez el rendimiento en el juego, ya que la tarjeta gráfica puede manejar los recursos tirando directamente del SSD sin tener que pasar por la CPU.

DirectStorage 1.1

A partir de hoy, DirectStorage 1.1 ya está disponible para desarrolladores y es compatible con los controladores de los tres principales fabricantes de tarjetas gráficas, es decir, NVIDIA, AMD e incluso Intel. En el caso de NVIDIA, han precisado que serán necesarios los controladores GeForce 526.47 y posteriores para que esto funcione, mientras que para Intel también han precisado que necesitaremos los drivers 31.0.101.3793 y posteriores. Para el caso de AMD, Microsoft no ha precisado a partir de qué controladores es esto compatible, pero es de entender que necesitaremos tenerlos actualizados.

¿Significa esto que tienes que ser un desarrollador para acceder a estas características? No, en absoluto. Esto significa que los desarrolladores sí tienen que actualizar su versión de Insider para poder implementar esta característica en sus juegos, pero nosotros como usuarios, tan solo tenemos que asegurarnos de tener los drivers de la tarjeta gráfica actualizados, así como la versión de Windows 11.

Por lo tanto, esta es una de esas ocasiones en las que SÍ os recomendamos actualizar el sistema operativo a la última versión, porque la verdad es que las ganancias en rendimiento en juegos van a ser bastante notables gracias a DirectStorage 1.1, así que sin duda vale y mucho la pena el actualizar tanto Windows como, por supuesto, los controladores de la tarjeta gráfica.