Así funciona el juego Baldur’s Gate en el procesador Snapdragon X Elite de Qualcomm
Hace unos días, Qualcomm celebró una conferencia acerca de los nuevos procesadores con arquitectura ARM Snapdragon X Elite, en la que anunció que para que todos los juegos ya disponibles en el mercado funcionaran, sin que los desarrolladores tuvieran que realizar grandes esfuerzos para hacerlos compatibles.
Este anunció llamó poderosamente la atención ya que este procesador está enfocado a equipos ultraportátiles donde lo principal es la autonomía y conectividad, dejando completamente de lado las opciones gaming.
Rendimiento justo
No ha pasado tanto tiempo desde ese anuncio y ya tenemos la primera prueba de cómo se desempeña el Snapdragon X Elite de Qualcomm ejecutando un juego, concretamente el Baldur’s Gate 3. Según el vídeo publicado en Twitter por Devin Arthur, un equipo con Windows y este nuevo procesador con arquitectura ARM es capaz de mover este juego a 30 FPS a 1080p utilizando un emulador de X64, por lo que no se ha adaptado el juego a esta arquitectura.
Devin Arthur@LexcynHere’s a demo of Baulders Gate 3 running at 1080p hovering around 30FPS, which is perfectly playable! https://t.co/VvFKbUVK5J https://t.co/ZieiHtzRlN25 de marzo, 2024 • 17:12
21
2
Aunque 30 FPS no son muchos, lo ideal sería un mínimo de 60, pero para este tipo de juegos es suficiente. En este vídeo no se muestra cuál es la configuración gráfica establecida del juego ni las prestaciones del equipo, concretamente el TDP con el que está configurado.
Durante la presentación de esta nueva gama de procesadores de Qualcomm para PCs, mostró una diapositiva en la que afirmaba que el rendimiento de este era un 80% superior al de la iGPU Raden 780M. Para hacernos una idea, es interesante conocer que el AMD Ryzen 9 7940HS con la gráfica Radeon 780M es capaz de mover este título entre 25 y 40 FPS con un TDP de 30W.
Pero, como hemos dicho más arriba, falta conocer información acerca de la configuración del equipo y del juego, pero parece que no pinta mal, aunque, si Qualcomm quiere que este procesador también se utilice para jugar, todavía tiene un largo camino por recorrer a falta de conocer cuál será el rendimiento del procesador más potente de este mismo fabricante: Snapdragon X Plus.
Requisitos de Baldur’s Gate 3
Los requisitos mínimos de Baldur’s Gate 3 para PC no son muy elevados, ya que el equipo mínimo es un Intel Core i5 de 4ª generación con 8 GB de RAM y una gráfica con al menos 4 GB de VRAM mientras que el PC recomendado debe estar gestionado por un Intel Core i7 de 8ª generación acompañado de 16 GB de RAM y una gráfica con 8 o más GB de VRAM.
Como hemos comentado más arriba, desconocemos cuál es la calidad gráfica en la que está configurado este equipo gestionado por el Snapdragon X Elite de Qualcomm. Sería interesante conocer esa información para poder conocer si el emulador x64 utilizado ofrece el rendimiento que Qualcomm asegura para así contemplar este nuevo procesador en un futuro cuando llegue al mercado a finales de este año.
3 formas de ejecutar juegos de Windows en procesadores ARM
Qualcomm afirmó que los desarrolladores no tienen que hacer absolutamente nada por su parte para que los juegos actuales se ejecuten con este nuevo procesador, ya que permite utilizar un emulador de X64 que se encarga de emular este entorno, aunque ofrece un rendimiento más lento que si el título estuviera adaptado a esta arquitectura.
Otra opción para por ejecutar el juego a través de ARM64EC, emulando la arquitectura x64 pero utilizando los controladores y bibliotecas nativas de esta arquitectura. Esta opción ofrece un rendimiento superior al emulador en su totalidad. Pero, si quieren sacarle el máximo partido, la mejor forma de hacerlo adaptando el juego a esta arquitectura para así ofrecer el mejor rendimiento y la mejor eficiencia energética.
El lanzamiento de la nueva gama de procesadores ARM de Qualcomm está prevista para el segundo semestre de 2024, pero será necesario esperar unos cuantos meses para ver si los grandes desarrolladores apuestan por esta plataforma y adaptan sus juegos o si, por el contrario, los usuarios que confíen en Qualcomm, no tendrás más remedio que utilizar un emulador de x64.
De momento, Google acaba de lanzar una versión de Chrome para procesadores ARM que ejecuten Windows. Tanto Microsoft como Adobe, los principales desarrolladores de aplicaciones, ya tienen estas adaptadas a esta arquitectura al estar disponibles desde hace 3 años en los equipos de Apple con el procesador Apple Mx.