A la hora de hacer cambios en la configuración de Windows, el sistema operativo de Microsoft nos ofrece diferentes formas de poder hacerlo, a través del panel de control, desde las opciones de configuración, desde el cuadro de búsqueda de Windows además de utilizando aplicaciones de terceros.
Sin embargo, el método más rápido y sencillo siempre ha sido utilizar el panel de control, un panel de control que vio la luz por primera vez en 1985, por lo que está a punto de cumplir 40 años.
Cuando Microsoft anunció el lanzamiento de Windows 11, afirmó que el clásico panel de control tenía los días contados y que tenía la intención de integrar todas sus funciones a través de las opciones de configuración de Windows.
Windows 11 se lanzó en 2021 y desde entonces, Microsoft ha lanzado un gran número de actualizaciones, pero en ninguna se ha tocado el panel de control. La compañía con sede en Redmond se ha vuelto a pronunciar respecto a este y afirma que ya toca, que ha llegado el momento de eliminarlo de Windows.
Adiós al Panel de Control de Windows
Los que hemos empezado a peinar canas, siempre hemos utilizado el Panel de Control de Windows para realizar cualquier cambio o ajuste en el sistema, porque este ha seguido presente desde sus inicios, siendo esta opción más rápida y sencilla que tener que buscar en el menú de configuración, donde, según afirma Microsoft, acabarán todas las funciones que actualmente ofrece el Panel de Control.
Microsoft afirma que el Panel de Control está en vías de desaparecer e invita a todos los usuarios a utilizar las opciones de configuración de Windows (Win + i) con una interfaz más moderna y optimizada (aunque muy poco práctica, todo hay que decirlo).
El nuevo panel de configuración de Windows se introdujo con el lanzamiento de Windows 8 en 2012. Conforme han ido pasando los años, ha ido añadiendo algunas de las funcionalidades disponibles en el Panel de Control, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, este nos redirige directamente a este.
Del Panel de Control a las opciones de configuración
Mucho tienen que cambiar las opciones de configuración de Windows para dar cabida a las opciones disponibles en el Panel de Control, ya que, en la mayoría de las ocasiones, acabamos en este porque nos lleva el propio sistema.
Y decimos que mucho tiene que cambiar porque el número de opciones de configuración disponible en el Panel de Control son muy elevadas, y darles cabida en las opciones de configuración implica adaptar esta algo que, sin duda, no será fácil.
Respecto a cuando se realizará el cambio, Microsoft no ha concretado una fecha exacta. Se trata de un proceso largo y completo debido al gran número de opciones que se tienen que trasladas.
Además, las opciones de configuración, a pesar de tener un diseño muy vistoso, es muy poco práctico y a no ser que se introduzca una nueva opción, la idea de distribuir todas las opciones del Panel de Control dispersas en las opciones de configuración, a priori, parece una muy mala idea.
Ni que decir que este cambio únicamente estará disponible para Windows 11, ya que Windows 10 ha dejado de recibir nuevas funcionalidades y para octubre de 2025, dejará de recibir actualizaciones de seguridad.