Cada vez se venden más portátiles, ¿no había escasez de componentes?

La pandemia del COVID-19 ha provocado cambios en la forma de consumir de la gente y esto incluye la compra de nuevos ordenadores. Todos sabemos que desde hace años el factor forma más vendido no es el de los ordenadores de sobremesa, sino los portátiles, los cuales ocupan el mayor grueso de ventas del mercado.

Los ordenadores portátiles son los favoritos de la mayoría del público, pese a que no se pueden ampliar tienen la ventaja de tener todo el equipamiento integrado de serie, ocupan poco espacio y se pueden llevar a cualquier parte. Pero dentro de los ordenadores portátiles hay varias gamas distintas y su mercado está sufriendo un vuelco importante en cuanto a hábitos de consumo.

Las ventas de ordenadores portátiles se han disparado

Ventas portátiles 2020 2021

La consultora Strategy Analytics ha recopilado información de los principales vendedores de ordenadores portátiles tanto en primer trimestre de 2020, donde recordemos que no habíamos entrado todavía en pandemia, con los del primer trimestre de este año 2021.

Según dicha información, la venta de ordenadores portátiles se ha casi duplicado de un año para otro en la mayoría de los casos, siendo Dell la que menos ha crecido por su política de vender a grandes oficinas. Las cuales se han visto cerradas en el último año. El resto en cambio han tenido un crecimiento que ha ido más allá del 80%.

Tal ha sido el aumento de la demanda que ha afectado las líneas de producción, con marcas como Lenovo afirmando que apenas pueden cubrir la demanda y son el stock de sus almacenes cada vez más vació. No olvidemos que las diferentes fábricas dependen no solamente del volumen de componentes básicos disponibles sino también de su nivel de producción, el cual siempre tiene un límite.

Los Chromebooks en alza

ventas portátiles sistemas operativos

La pandemia no solamente ha traído consigo el teletrabajo, sino también en la educación a distancia. Donde la mayoría de los estudiantes de todos los niveles han necesitado adquirir un ordenador barato dentro de sus posibilidades económicas. Es por ello que las ventas de Chromebooks han aumentado sus ventas mucho más que los portátiles basados en otros sistemas operativos.

Mientras que los portátiles con sistema operativo Windows han crecido sus ventas del 73% al 79.6%, lo que supone un aumento de casi el 10%, los Chromebooks han aumentado del 11.7% al 17.7%, lo que es un aumento del 51% en cuota de mercado de un año para otro. Todo ello empujado por el aumento de estudiantes que utilizan Chromebooks debido a su menor precio de estos ordenadores. Lo cual supone un cambio importante en los hábitos de consumo.

¿Los portátiles con CPU ARM en alza?

ARM Laptop

Una de las ventajas que tienen los SoCs basados en ARM es el hecho que tienen un coste mucho menor que los x86. Lo que permite crear ordenadores portátiles con hardware de dispositivos del tipo Post PC como son tablets y smartphones.

A medida que el mercado de ordenadores con CPUs ARM aumenta más y más motivos tienen los creadores de software de crear programas compatibles con CPUs ARM y los fabricantes de hardware de lanzar más y más portátiles ARM desde sus líneas de producción. Sea como sea, la informatización de la educación va a cambiar los hábitos de consumo en los años siguientes.