Así puedes sacar archivos de tu Chromebook a un dispositivo USB

Aunque parezca algo obvio, el poder sacar archivos de un Chromebook a una unidad USB para poder utilizarlos en otro ordenador no se hace de la manera que podemos considerar como «habitual» en un PC, y es que dado que estos dispositivos están diseñados para almacenar los archivos en la nube, en realidad no están pensados para trabajar con archivos en el disco local. Por lo tanto, en este artículo te vamos a enseñar qué es lo que tienes que hacer si quieres copiar archivos de tu Chromebook a un disco o pen drive USB.

La propuesta original de Google con respecto a sus ordenadores Chromebook fue impulsar la «computación en la nube»; la idea era que el almacenamiento de sus archivos no dependiera del hardware y, sin embargo, a medida que los Chromebook se utilizan más como un portátil convencional «normal», el almacenamiento local se ha ido volviendo cada vez más importante a pesar de que el sistema operativo sigue estando diseñado para trabajar solo en línea.

Cómo copiar archivos de un Chromebook a una unidad USB

Lo primero que debes hacer, obviamente, es conectar tu medio de almacenamiento a un puerto USB libre del Chromebook. Da igual qué conectes, tanto si es un disco duro externo, un pen drive o incluso una tarjeta SD con un adaptador, el procedimiento es el mismo.

Conectar dispositivo USB a Chromebook

Una vez conectado aparecerá un mensaje como el que podéis ver en la imagen de arriba, desde donde podéis dar directamente a «Open Files App» para acceder al explorador de archivos de Chrome OS. Si por el motivo que sea no aparece este mensaje, siempre puedes ir al Launcher y entrar en Files manualmente.

En la parte izquierda de la App Files deberías ver tu «Google Drive», así como las unidades de almacenamiento USB que tengas conectadas. Si al hacer clic en tu unidad USB ésta no se abre o da error, es posible que tengas que formatearla porque podría tener un formato que no reconoce Chrome OS. Para ello, simplemente pulsa con el botón derecho del ratón sobre la unidad USB, selecciona Format Device y sigue el sencillo asistente para ello. Por supuesto ten en cuenta que formatear tu unidad USB eliminará cualquier contenido que tenga en su interior, así que ten cuidado con esto.

Formatear USB Chromebooks

Una vez que está todo correcto, simplemente deberás navegar a donde estén los archivos que quieras copiar en tu unidad de almacenamiento externa. Debes seleccionar los archivos correspondientes haciendo clic izquierdo sobre ellos con el ratón (pulsa SHIFT para seleccionar varios) y una vez hecho haz clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de ellos; se abrirá un menú conceptual donde encontrarás la opción «Copy».

Copiar archivos Chromebook

Una vez hecho esto, en la parte izquierda de la App Files ve a donde tienes la unidad USB conectada, y una vez seleccionada en la parte derecha debes hacer clic en un espacio en blanco con el botón derecho del ratón y seleccionar «Paste» (pegar). Aparecerá una barra de progreso (si son pocos archivos quizá ni aparezca) y los archivos se copiarán a tu unidad USB.

Pegar archivos

Por supuesto, si no quieres hacer esto de copy & paste, también puedes simplemente seleccionar los archivos que quieras y arrastrarlos a la unidad USB.

Arrastrar

Finalmente, una vez que hayas terminado, recuerda expulsar la unidad USB con seguridad pulsando sobre el botón «Eject» en la parte izquierda, justo donde está el nombre de la unidad. Chrome OS no funciona como Windows a este respecto, así que es necesario realizar este paso para evitar problemas.

Expulsar unidad USB en Chromebook

Realmente, como habrás visto el proceso para sacar archivos de tu Chromebook a una unidad USB no es nada complicado, simplemente debes tener en cuenta que como estos equipos funcionan casi como si fueran smartphones, necesitarás utilizar una App específica para ello en lugar de hacerlo de manera natural como sucede en los PCs con Windows.