Sí, como lo oyes, la Steam Deck se actualiza de manera oficial y nos permite hacer undervolt a la consola sin necesidad de trucos, hacks o modificaciones raras. La versión SteamOS 3.5.1 Preview vendría con esta opción de serie.
Es algo que hemos tardado en ver, pero que nos proporciona muchas ventajas de una manera muy simple, sino sabes que es el undervolt o cuáles pueden ser esos beneficios, vamos a verlo todo de forma muy fácil.
Steam Deck con undervolt oficial
Esto es algo que ya habíamos visto, pero que a la propia Valve, desarrolladora de la consola, no le gustaba, por los riesgos que podía tener un mal uso, por lo que hizo todo lo posible para que los jugadores no pudieran realizarlo, al menos no de forma sencilla.
Ahora la cosa cambia, y en la versión 3.5.1 podremos verlo de forma oficial, con medidas de protección y haciendo que la consola, ante problemas de voltaje no se quede en un bonito pisapapeles, sino que vuelva a funcionar. Por lo que si tocamos demasiado los parámetros, no pasaría nada, se reajustaría hasta los necesarios para encender de nuevo.
Para quien no sepa que significa el undervolt, podemos explicarlo como lo contrario a un término que os sonará más, el overclock. Es decir, en vez de forzar a la máquina a que su procesador u otros componentes vayan más rápido de para lo que están diseñados, haremos lo contrario, y reduciremos la potencia hasta el mínimo en el que siga funcionando con el mismo rendimiento, consiguiendo así mejorar su temperatura, desgaste de componentes y por supuesto la batería, la cual durará más debido a esto mismo.
- Para acceder a la BIOS, hay que mantener pulsado el botón de bajar el volumen durante el arranque del sistema.
- Para iniciar un restablecimiento de CMOS, tendremos que mantener presionados simultáneamente el botón «bajado el volumen», el «botón de tres puntos» y el «botón de encendido».
El subvolting máximo que nos permite la configuración es de -50 mV, suficiente para notar esa mejoría de rendimiento y batería debido a la reducción de temperatura como ya comentábamos.
Además, en esta versión se han corregido muchos otros problemas, desde errores con las tarjetas SD, HDMI, el HDR y más. Por lo que no solo es interesante actualizar si queremos hacer undervolting, sino también para mejorar la seguridad y fluidez de nuestra consola.
Es una gran mejora por parte de Valve, veremos si realmente se nota tanto o no en el consumo de batería, y sino afecta en nada al rendimiento de los videojuegos. De ser así, ¿tú lo realizarías?, ¿o crees que es innecesario y si la consola viene preparada con unas especificaciones hay que respetarlas?
Estaremos atentos a las primeras impresiones y pruebas de esta nueva función y os traeremos novedades, ya sean para bien o para mal, para que podáis cambiar este ajuste sin necesidad de ser los primeros en arriesgaros, aunque si lo han sacado de forma oficial, es que lo deberían tener muy testeado por su parte.