Las tres claves en las que fijarte cuando vas a comprar un portátil

Las tres claves en las que fijarte cuando vas a comprar un portátil

Roberto Sole

Podemos encontrar en el mercado una gran oferta de soluciones para todos los gustos y necesidades. Antes de nada, debemos tener claro el uso que haremos del ordenador portátil y el presupuesto. Nosotros te vamos decir tres aspectos fundamentales en los que debes fijarte antes de adquirir un ordenador portátil nuevo.

Lo que normalmente solemos mirar es el procesador, que es lo más «llamativo». Si bien es importante, hoy en día tampoco es lo primero en lo que nos deberíamos fijar. Es difícil ver portátiles con una CPU de menos de 4 núcleos, más que suficiente para cualquier tarea e, incluso, para juegos.

Si vas a comprar un portátil para jugar, te fijaras en la tarjeta gráfica, obviamente. Aquí hay cierta variedad y depende de la resolución y el precio que quieras invertir. Pero no es uno de esos puntos en los que nos vamos a centrar. Veremos otros tres puntos iguales o más importantes que procesador y gráfica.

Tres puntos críticos a la hora de comprar un portátil

Como hemos comentado, no hablaremos del procesador y de la tarjeta gráfica. Ambos puntos dan para mucho y son complejos, ya que dependen de diferentes aspectos. Vamos a centrarnos sobre todo componentes en los que no nos solemos fijar tanto.

Unidad de almacenamiento

Este sería el primer punto al que prestar atención. Actualmente, ya no veras un portátil con un HDD, ya que son lentos y al tener partes móviles, delicados. Se utilizan unidades SSD y aunque todas son mejores que los HDD, hay varios aspectos a tener en cuenta de este componente.

ssd m.2 ordenador portátil

Primeramente, debemos fijarnos en el tipo de interfaz de comunicación. Encontramos unidades SATA y M.2 PCIe, que son bastante diferentes. Lo ideal es que la unidad sea M.2 PCIe, a poder ser la versión 4.0 que ofrece mayores velocidades de lectura y escritura. Pero, tienen más ventajas, como que permiten desarrollar sistemas mucho más compactos.

Además de ser las velocidades, que afectan a la carga del sistema operativo o de archivos, también está la capacidad. No deberías adquirir un portátil con menos de 500 GB de capacidad. El motivo es que los archivos cada día pesan más y menos se llena enseguida, antes de que te des cuenta.

Memoria RAM

Otro de esos puntos donde los usuarios no se suelen fijar o no terminan de tener claro que ver. Aquí hay diferentes aspectos a tener en cuenta, sobre todo, en lo referente a tecnologías.

Lo primero que debemos saber, fundamental, es que el portátil tiene dos módulos de memoria RAM. Esto permite activar la tecnología Dual Channel, que no es más que se escriba la información alternativamente en la memoria. Gracias a esto tenemos prácticamente el doble de rendimiento que, si solo tenemos un módulo, haciendo que el portátil vaya más rápido.

Acto seguido, debemos verificar que ambos módulos son de formato SO-DIMM. Esto es importante, ya que algunos fabricantes sueldan a la PCB las memorias de un módulo. Lo hacen para evitar que puedas ampliar o actualizar la memoria RAM y «obligarte» a comprarte un nuevo portátil en el futuro. Si ves los términos «soldered» o «soldada», descarta el portátil inmediatamente.

Finalmente, no te compres un portátil con menos de 16 GB de memoria RAM. Actualmente, se considera la cantidad mínima que debe tener cualquier ordenador para dar un buen rendimiento.

Conectividad

Uno de los aspectos que no se suele mirar muy en profundidad y deberías. No solo la cantidad de puertos USB del portátil, también el tipo y versión, así como la conectividad de vídeo y la inalámbrica. Todo ello afecta enormemente a las posibilidades presentes y futuras del portátil.

usb-c ordenador portátil

Debe tener el portátil al menos un puerto USB-C 3.2 o en su defecto Thunderbolt 4. El motivo es que estos conectores permiten conectar un monitor secundario o bien, un adaptador que amplía la conectividad. Son puertos de altas velocidades de transferencia de datos que ofrecen mucha versatilidad.

Algo en lo que te debes fijar es en el conector de video que integra el portátil. Lo habitual suele ser HDMI, ya que es el más común, pero puede tener DisplayPort. Esto debes saberlo, sobre todo, si vas a conectar el portátil a un monitor. Como el portátil tenga DisplayPort y el monitor no, te vas a enfadar y te tocara comprar un adaptador o un monitor.

Finalmente, el portátil debe tener Bluetooth 5.0 (cómo mínimo, idealmente la versión 5.2) y WiFi 6. El estándar WiFi 6 es el más moderno y ofrece muy baja latencia, siendo ideal para jugar online. Si tiene WiFi 6E, mejor, ya que además tendremos soporte para la banda de los 6 GHz dentro de esta tecnología de comunicación sin cables.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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