Tinker Board, mini PC de tipo Raspberry Pi creado por Google y ASUS para inteligencia artificial

Google y ASUS han anunciado un acuerdo entre ambas compañías para desarrollar lo que han llamado Tinker Board, mini PCs de tipo Raspberry Pi con un tamaño poco mayor que una tarjeta de crédito que están orientados a sistemas de machine learning e Inteligencia Artificial. De hecho, y aunque de momento no han anunciado precio ni disponibilidad, ya tienen dos modelos diferentes.

La mayoría de smartphones de gama alta incorporan ya un SoC dedicado al machine learning que facilitan características de Inteligencia Artificial. Sin embargo, estos son pequeños procesadores cuyo desempeño está muy limitado, y se hace complicado exigirles tareas complejas. Con las Tinker Board, Google y ASUS pretenden fomentar ya no solo el rendimiento en este tipo de tareas, sino también el desarrollo de éstas (por eso consideramos que son del tipo Raspberry Pi, puesto que en esencia son placas de desarrollo (además de por las similitudes físicas)).

Tinker Board ya tiene dos modelos

Aunque por el momento las compañías todavía están barajando prototipos y no han anunciado ni precios ni fechas de disponibilidad, parece que el desarrollo está bastante avanzado porque han enseñado ya dos modelos.

Por un lado tenemos la Tinker Edge T, equipada con dos puertos USB 3.0 y un USB 3.1 Type-C, un puerto de red RJ-45 Gigabit y un HDMI 2.0. Integra un disipador de reducidas dimensiones con un pequeño ventilador de 40 mm que refrigera un bloque de láminas de aluminio. Esta Tinker Board equipa un procesador NXP i.MX8M con un procesador Edge TPU especializado en aplicaciones TensorFlow Lite.

Tinker Board Edge T

Por otro lado tenemos la Tinker Edge R, que cuenta con tres puertos USB 3.0, otro USB 3.1 Type-C, un HDMI 2.0, minijack de audio, puerto RJ-45 Gigabit y, en este caso, tiene un zócalo mSATA para una tarjeta de expansión WiFi y Bluetooth. Tiene un disipador de aluminio más pequeño pero el ventilador que lo refrigera es algo más grande, de 50 mm. En este caso equipa un procesador Rockchip RK3399 Pro NPU optimizado para machine learning 4K.

Tinker Board Edge R

Ambos modelos están diseñados para soportar Android y Debian, pero también son compatibles con cualquier distribución de Linux, Windows e incluso Mac OS, lo cual facilitará mucho el desarrollo con estos dispositivos para los desarrolladores que decidan adoptarlos. No se ve, por otro lado, qué tipo de almacenamiento podrán ser puesto que lamentablemente no han dado más especificaciones de las que os hemos puesto arriba y por las fotos no se identifican puertos SATA ni micro SD.

ASUS mostrará estas Tinker Boards por primera vez el día 20 de noviembre en la feria IoT Technology 2019 que se celebrará en Japón. Se espera que en ese momento anunciarán la disponibilidad y el precio de estos mini PCs que, por supuesto, también podrán ser utilizados para otros menesteres además de Inteligencia Artificial.