Móntate tu propio Spotify en casa por muy poco dinero

Móntate tu propio Spotify en casa por muy poco dinero

Josep Roca

La forma de escuchar música ha ido cambiando en las últimas décadas, de los viejos walkman de casete pasamos a los MP3 y de ahí a las plataforma de streaming desde donde puedes escuchar tu música desde cualquier lugar a cambio de una suscripción o consumiendo anuncios todo el rato. Pues bien, si tienes una buena colección de canciones y te gustaría poder escucharlas desde cualquier dispositivo, entonces estás de suerte, ya que te vamos a explicar como montar un Spotify casero.

Una de las ventajas que tiene la música en comparación con el vídeo es que con muy pocos megas podemos tener una canción entera, además al ser un medio continuo esto facilita la capacidad de poderla emitir sin problemas. No vamos a encontrarnos con saltos aleatorios a memoria como ocurre en un juego. Pues bien, si eres de esos que te gustaría poder disfrutar de tu biblioteca musical desde cualquier lugar del hogar, si estás conduciendo en un coche con conexión a internet o quieres llevarla en tu móvil, pero todo ello reproducido desde un simple MiniPC, entonces sigue leyendo.

Así puedes crear un Spotify casero

De lo que estamos hablando es de la creación de un NAS con la capacidad de retransmitir los archivos de música o podcast a cualquier dispositivo. En realidad vamos a usar Plex, la misma aplicación que en su día ya os comentamos para hacer vuestro Netflix casero, por lo que si ya tenéis un ordenador para ello, ya sea un PC viejo o un MiniPC, pues ya tenéis medio trabajo hecho.

Spotify Escuchando Música

Sin embargo, podéis usar uno de los múltiples NAS de bajo coste con soporte Plex para que se encarguen de dicha tarea de forma automatizada y sin problema alguno. No vais a necesitar la potencia para transcodificar una señal de vídeo ni nada por el estilo y vais a poder guardar grandes cantidades de canciones a muy buena calidad de sonido para poderlas reproducir desde cualquier lugar. En este caso no vamos a necesitar de una CPU potente para cambiar la resolución, sino solamente vamos a necesitar retransmitirla.

Recuerda que vas a tener que instalar la aplicación de Plex en los diferentes dispositivos desde donde quieras escuchar tus canciones y es compatible con una gran cantidad de plataformas actuales. Eso sí, para ciertas funciones adicionales como es el hecho de poder tener acceso a servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox y otras vas a necesitar pagar una cuota mensual, pero es más barata que Spotify y es una solución que económicamente merece mucho más la pena.

¿Qué hardware necesito?

Lo bueno de Plex es que puedes transformar cualquier tipo de ordenador en un servidor de contenido en streaming, lo único que necesitas es tener un buen disco duro o SSD que te permita almacenar las canciones de nuestro servidor tipo Spotify y ya está. Puedes montarlo en dispositivo como una NVIDIA Shield TV, una Raspberry Pi 4, un MiniPC de muy bajo coste e incluso rescatar un viejo ordenador al que no le dabas ningún uso con tal de construir tu Spotify casero.

1 Comentario