Steam permite a los usuarios de su plataforma, participar en una encuesta de hardware y software que todos los meses publica la plataforma en su página web, encuesta que permite a los usuarios hacerse de una idea de cuál es el hardware y sistema operativo más utilizado por la plataforma de videojuegos más popular en todo el mundo.
Gracias a esta encuesta, sabemos que la configuración de memoria más utilizada es 16 GB, que la gráfica más popular es la RTX 3060, que el dispositivo de realidad virtual más utilizado son las Oculus Quest 2 y que Windows 10 sigue siendo el sistema operativo más popular entre los usuarios de Steam.
Llama especialmente la atención este último dato ya que Windows 10 dejará de recibir soporte en forma de actualizaciones dentro un año, concretamente a partir del 14 de octubre. A partir de esa fecha, Windows 10 será un sistema operativo no seguro para realizar cualquier actividad, siempre y cuando se encuentre conectado a Internet.
Si se descubre alguna vulnerabilidad, Microsoft únicamente la parcheará entre los usuarios que contraten el soporte extendido que tendrá una duración máxima de 3 años y que no será precisamente barato.
Windows 11 se lanzó en 2021, y aunque no cayó muy bien inicialmente (algo habitual cada vez que Microsoft lanza una nueva versión de Windows) conforma ha ido pasando el tiempo, este se ha convertido en una excelente versión de Windows, muy superior en cuanto a rendimiento y funciones que Windows 10. Sin embargo, parece que los usuarios de Steam no están de acuerdo.
Windows 10 incrementa su cuota de mercado en Steam
En la encuesta que Steam acaba de publicar correspondiente a los meses de julio, vemos como la cuota de mercado de Windows 10 en Steam ha subido casi un punto situándose en el 50,16%, el mismo porcentaje que ha bajado Windows 11 con un 45,81%.
Windows es el sistema operativo más utilizado en el mundo de los videojuegos y Microsoft es consciente, por lo que diseño esta nueva versión añadiendo un gran número de mejoras para que los usuarios puedan disfrutar mejor de sus juegos favoritos con funciones como DirectStorage y Auto HDR además de la función que utiliza IA para ampliar la resolución de los videojuegos.
Si bien es cierto que el primer año de Windows 11 fue bastante duro en este aspecto, ya que presentaba muchos problemas de rendimiento, conforme ha pasado el tiempo, estos problemas han desaparecido, sin embargo, parece que los usuarios de esta plataforma no están del todo convencidos.
De hecho, tan solo debemos mirar cualquier stream de Twitch para ver como todos los streamers utilizan Windows 11 en lugar de Windows 10. Esto invita a pensar de la veracidad de las estadísticas de Steam, ya que estas pueden verse afectadas por datos de países como China, país que cuenta con una gigantesca base de usuarios.
No estaría de más, que Steam permitiera establecer filtros en estas estadísticas para eliminar de los resultados determinados países o regiones. Esto permitiría a los usuarios hacerse una idea más concreta acerca del hardware y software que se utiliza en su región.
¿Cómo puede ser que la cuota de mercado de Windows 10 en todo el mundo sea del 65 % mientras que la de Windows 11 se sitúa en el 30 % según las estadísticas de Statcounter? No puede ser que haya tanta diferencia entre los datos de Steam y los Statcounter.