La seguridad de Bitcoin podría caer en 2030 gracias a los PC cuánticos

Mucha gente sigue apostando por Bitcoin como la moneda fetiche para sus inversiones, pero ¿qué pasaría si su seguridad se ve constantemente comprometida? En principio dejaría de ser un valor interesante para invertir como opción real de ganar dinero, pero es lo que podría pasar según unos investigadores en apenas unos años, donde los PC cuánticos romperían la seguridad de Bitcoin dejando al descubierto esta criptomoneda.

Los científicos de la universidad de Sussex han lanzado un estudio donde afirman cosas muy interesantes sobre el futuro del Bitcoin, donde la principal clave está en la seguridad. Esta actualmente es increíblemente alta, por lo que las transacciones son, aparentemente, seguras, pero podría no ser así en apenas 8 o 10 años. ¿En qué se basan para afirmarlo?

Bitcoin, los PCs cuánticos y su potencia

procesadores cuanticos intel produccion

Es cierto que acabamos de comenzar con los procesadores cuánticos así como los PC en general, donde lo más avanzado que hay hoy en día es el concepto desarrollado por IBM que obtiene solo 127 qubits. El número es bajo, pero es el paso inicial para entender cómo funciona este tipo de computador así como desarrollar nuevos equipos más potentes y aquí es donde entra en juego el estudio.

Como seguro sabes, Bitcoin ofrece un algoritmo SHA-256 que impide que las transacciones realizadas acaben en manos de quien no debe protegiendo la cadena de valores del mismo mediante una clave criptográfica. Esta clave es vulnerable parcialmente durante un periodo corto de tiempo, así que la seguridad tampoco es inmediata, pero esto daría igual si tuviésemos un PC cuántico en casa con 1.900 millones de qubits.

Con esa potencia el cifrado de Bitcoin caería en apenas 10 minutos, lo cual es impresionante. Pero supongamos que esta potencia solo está disponible para las mayores fortunas del planeta, entonces ¿cuántos qubits necesitaríamos tener en nuestro PC para romper el cifrado? Con 317 millones tardaríamos una sola hora, y si tuviésemos 13 millones de qubits en 24 horas habría caído el cifrado.

¿Cuándo ocurrirá esto?

PC-cuántico-india

Pues las estimaciones y predicciones del estudio dicen que en algún punto de la próxima década, puesto que los avances están siendo significativos, así que a partir de 2030 Bitcoin estaría en serio riesgo de ser una criptomoneda sin seguridad para ciertos estamentos o mil millonarios.

El problema realmente es más serio, puesto que a día de hoy ya se producen pirateos a Bitcoin y Ethereum, porque como se suele decir, una cadena es tan fuerte como su punto más débil y los hackers saben perfectamente donde atacar. Hay varios ejemplos de ataques a empresas de cambios de divisas e incluso a los puentes que unen estos cambios de una criptomoneda a otra.

El último ataque desvió 320 millones de dólares en Ethereum hacia un paradero desconocido. Pero no pensemos solo en la rotura del cifrado, porque simplemente con acelerar el hash con el algoritmo de Grover ya habría un problema que no podría ser detectado porque se consideraría minería clásica. De momento y según los investigadores es más probable la rotura del cifrado mediante el algoritmo de firma digital de curva elíptica (ECDSA), y es que el único punto en el que la clave de Bitcoin pública está disponible es después de una transacción, ya que esta se transmite a la red y se crea un tiempo hasta su aceptación en la cadena de bloques.

Por lo tanto, Bitcoin está ya amenazado por los PC cuánticos, es solo cuestión de tiempo que termine por caer su seguridad.

Fuente > AVS

1 Comentario