Cuando pulsamos en botón para encender el PC, lo primero que hace el equipo es consultar la configuración establecida en la BIOS disponible en la placa base. A no ser que necesitemos una configuración muy concreta para el hardware del PC, generalmente no es necesario realizar ningún cambio ya que esta se encarga de detectar automáticamente el hardware que todo funcione bien.
El problema surge cuando hacemos algún cambio en la BIOS y el PC ha dejado de arrancar, no funciona correctamente, ha perdido rendimiento o cualquier otra incidencia que afecte a su funcionamiento normal.
Este problema también se puede presentar si hemos añadido nuevo hardware al PC, ya sea una gráfica, memoria RAM, una tarjeta de expansión PCIe y esta no funciona correctamente o la BIOS no ha sido capaz de reconocerla.
La solución a este problema es tan sencilla como reestablecer la configuración de fábrica de la placa base. Afortunadamente, este problema tiene una solución muy sencilla. Además, podemos restablecer la BIOS del PC utilizando diferentes métodos, lo que hace que el proceso sea mucho más sencillo.
Cómo restablecer la BIOS de un PC
Todos los métodos que os mostramos a continuación funcionan de forma independiente, por lo que tan solo es necesario utilizar uno de ellos, el que nos sea más cómodo o fácil de implementar.
Desde la BIOS
Reestablecer la BIOS desde la propia BIOS es el método más utilizado para hacerlo, aunque, como veremos a continuación, no es el único disponible. Una vez hemos accedido a la BIOS pulsando el botón Supr, Esc, F1, F2 o F12 (depende del fabricante de la placa base) debemos acceder a las opciones de configuración de la placa y buscar la opción que nos permite cargar los valores predeterminados en el equipo.
Una vez hecho, es importante guardar los cambios para que, la próxima vez que iniciemos el ordenador, la BIOS cargue la configuración predeterminada de la placa.
Quitar la pila de la placa base
La función que tienen la pila de las placas base, no se limita a conservar la hora del equipo cuando lo apagamos o desconectamos de la corriente. Otra de sus funciones es mantener la configuración establecida en la BIOS. Al retirar la pila, se restablecer la CMOS quien se encarga de almacenar la configuración del sistema.
A diferencia de los que muchos usuarios piensan, no sirve con quitar la pila y volverla a poner. Es necesario esperar unos 10 minutos para que se disipe la carga eléctrica. Transcurrido ese período, podemos volver a color la pila en la placa base y encender el ordenador de forma normal ya que la BIOS habrá cargado su configuración predeterminada.
Mantener presionado el botón de encendido
El método más rápido y cómo de todos los disponibles para resetear la BIOS de un PC es mantener presionado el botón de encendido durante el equipo entre 15 y 30 segundos, hasta que el equipo emita un pitido que confirme que se ha realizado el proceso correctamente.
Este método tiene un pero ya que no es una función que esté disponible en todas las placas base del mercado ni en todos los fabricantes. Esta función lleva implementándose en las placas base que han llegado al mercado a partir de 2020, no confundir con compradas en 2020.