La placa base es el elemento de unión de todos los componentes que forman parte de un PC, por lo que es un elemento imprescindible. La placa base está gestionada por la BIOS, el que podríamos denominar su sistema operativo y por eso debemos conocer cómo funciona, qué opciones tiene y, sobre todo, cuál es su campo de influencia dentro del equipo como controlador del hardware a un nivel que ni siquiera el propio Windows es capaz de gestionar con la misma eficacia, en ocasiones.
A través de la BIOS / UEFI podemos modificar el funcionamiento de los componentes del PC para sacarles un mayor rendimiento. Sin embargo, a no ser que sepamos exactamente qué es lo que estamos haciendo, no es recomendable cambiar su configuración a lo loco, tocando por tocar a ver qué pasa, ya que podemos tirar al traste el funcionamiento de todo equipo y que este deje de funcionar y, lo peor de todo, que no sepamos lo que ha ocurrido porque no sabemos qué ces lo que hemos tocado.
Si has realizado algún cambio en la BIOS y el PC ha dejado de funcionar, muestra una pantalla en negro, realiza pitidos, se queda colgado cargando el sistema operativo o no ofrece el mismo rendimiento que hasta antes de modificar la BIOS, significa que no hemos realizado el proceso correctamente. Así que vamos a contarte como deshacer lo que parece imposible.
Afortunadamente, siempre y cuando se trata de una mala configuración de la BIOS / UEFI este problema tiene varias soluciones muy sencillas que os mostramos a continuación.
Solucionar problemas con la BIOS / UEFI
Lo primero que debemos hacer es averiguar cuál es la tecla que debemos pulsar durante el arranque del PC para acceder a la BIOS. Desgraciadamente, cada fabricante utiliza una tecla diferente (ya podían ponerse de acuerdo). Lo más sencillo es buscar en Internet el fabricante de la placa del PC.
Otro método, ir probando con las teclas F1, F2, F10, Esc, Supr o fijarnos bien en la imagen que se muestra nada más encender el ordenador ya que ahí se muestra cuál es la tecla que debemos pulsar para acceder a la BIOS /UEFI. También podemos hacerlo desde Windows, sin embargo, es un proceso largo y poco intuitivo.
Restaurar los valores de fábrica
La forma más rápida y sencilla para recuperar el funcionamiento del PC pasa por restaurar los valores de fábrica de la placa. Es lo más rápido y sensato porque eso significará que devolvemos las funciones a las predefinidas cuando lo compramos, y si entonces nos funcionaba, significa que ahora volverá a hacerlo. Y es que la mayoría de las placas base siempre logran funcionar con la configuración predeterminada, configuración diseñada por el propio fabricante para hacer funcionar la mayoría de los componentes sin problemas. Así que mirad cómo lo podéis hacer.
Quitar la pila de la placa
Es poco probable que, utilizando el método anterior, el equipo no vuelva a funcionar como anteriormente. Sin embargo, cable la posibilidad de que el proceso no se realice correctamente y nos veamos obligados a restablecer la CMOS extrayendo la pila de la placa base y esperar unos cuantos minutos antes de volver a introducirla.
La CMOS es un chip que almacena la información de la configuración de la BIOS y que funciona gracias a la pila incorporada en la placa base. Al extraer la pila, se está eliminando la configuración de la placa base, siendo el método más utilizado para solucionar problemas con la BIOS.
Un botón en la parte posterior
Aunque de siempre para tocar la BIOS y borrarla debíamos acceder al interior del PC, en modelos modernos los fabricantes han optado por colocar un botón en la parte posterior de la torre, donde los viejos puertos PS/2 para teclado y ratón donde tenemos un quickflash de la BIOS. Con pulsar ahí según nos indique el fabricante nos servirá para borrar o flashear la BIOS por completo esa parte del ordenador y devolverla a los valores de fábrica. Tal y como os mostramos en la imagen que te dejamos aquí debajo.
Hay algunas compañías que cambian el nombre de estos botones e incluso las funciones que tienen como es el caso, por ejemplo, de Gigabyte. En el caso de esta compañía podréis encontrar que en las placas base de gama medio-alta no se llama de esta forma, ya que el nombre que tiene es Q-Flash Plus. En estos casos el botón como tal no funciona para restablecer los parámetros de la BIOS, sino que tiene como objetivo permitir al usuario actualizarla sin necesidad de que detecte la RAM, el procesador o cualquier otro elemento que esté conectado a la misma.
Para poder utilizarlo de forma que os permita cambiar los valores establecidos de la BIOS a unos predeterminados tendríais que actualizarla, es decir, buscar el archivo en la página oficial del fabricante que tenga la última versión disponible, descargarlo y tras esto moverlo a un USB, insertarlo en el PC y pulsar este botón mientras lo iniciáis, obviamente para esto necesitaríais tener otro ordenador para descargar y mover el archivo de actualización.
Utilizar el software del fabricante
Otro método que también podemos probar para solucionar el problema de la BIOS con nuestro PC pasa por utilizar el software del fabricante. Si bien es cierto que en el mercado podemos encontrar aplicaciones de terceros, en las generaciones más nuevas de placas no funcionan debido a las medidas de seguridad implementadas. Así que os tendréis que buscar una forma de hacerlo.
ASUS, Gigabyte y MSI ofrece este tipo de aplicaciones para sus placas más modernas. Si tu equipo, no es precisamente moderno, puedes utilizar aplicaciones como CMOS De-Animator 3 con la que puedes restaurar el funcionamiento de la CMOS. Se trata de una aplicación que no se actualiza desde 2014, sin embargo, funciona con un gran número de placas, excepto con las más recientes. La descarga es gratuita y está disponible desde aquí.
