La pila de la placa base, ¿sirve para algo más que mantener el PC en hora?

La batería que se encuentra en todos los PCs, a diferencia de lo que muchos usuarios piensan, no tiene como único objetivo mantener el día y la hora de equipo cuando se apaga. Su función es mucho más importante y si está se agota podemos tener un serio problema.
La placa base es uno de los componentes más importantes del PC ya que encarga de gestionar el funcionamiento de todos los componentes que conectados. Toda la configuración de la placa base se conserva en el equipo, aunque esté se encuentre apagado a través de una pila CR232, pila que tiene una autonomía de unos 10 años. Esta pila, también se conoce como batería CMOS, ya se encarga de almacenar la información de la BIOS, el, podríamos decir, sistema operativo de la placa base.
Cuando hacemos algún cambio en la BIOS, se almacenan en la CMOS, y se mantiene almacenada a través de la fuente de energía que provee la pila, energía más que suficiente que almacenarla durante largos periodos de tiempo. Cuando la pila de la placa base, deja de funcionar, cuando se agota, borra todos los datos que se almacenan en la CMOS. Sin embargo, su funcionamiento no impide que el ordenador pueda arrancar con normalidad.
El único problema al que nos podemos enfrentarse cuando la pila de la placa base se agota es, además de perder el día y la hora, perder cualquier configuración específica que tuviera como el orden de arranque, la configuración overclock que pudiéramos tener, el funcionamiento de los ventiladores si lo hemos modificado para adaptarlo a nuestras necesidades entre otros
Si encendemos el PC y la pila ha cumplido su ciclo de vida, la placa base utiliza la configuración predeterminada, es decir, con la que viene de fábrica, configuración que, para la mayoría de los usuarios es más que suficiente. Respecto a la fecha y la hora, se utiliza también la establecida por la placa base que, lógicamente, no concuerda con la real.
Aunque se puede, no es necesario cambiarla fecha y la hora desde la placa base antes de iniciar el equipo si la pila se ha agotado, ya que Windows se encarga automáticamente de hacerlo. Pero, al apagar el equipo, si lo desenchufamos de la corriente o apagamos la fuente de alimentación, al iniciar nuevamente del equipo veremos como la configuración de fecha y hora se ha perdido nuevamente.
Cuando cambiar la pila de la placa base
La duración de la pila de una placa base es de unos 10 años, por lo cabeza la posibilidad de que antes de que se agota hayamos dejado de utilizar el equipo.
El síntoma inequívoco de que la pila de la placa base ha dejado de funcionar es cuando perdemos la fecha y la hora del equipo. Si hacemos cambios en la BIOS y, a pesar de guardar los cambios, cada vez que iniciamos el equipo, estos se han borrado es otro claro indicativo de que es necesario cambiarlo.
Aunque no suele ser habitual, si el equipo muestra mensajes en pantalla antes de cargar el sistema operativo relacionados con la CMOS, lo que debemos hacer es retirar la pila es esperar unos 30 minutos antes de volver a instalarla para que cualquier configuración almacenada se borre definitivamente.