La Nintendo Switch, tanto en la versión normal con los joy-cons independientes como la versión Lite, es una consola que tiene muy buena salida en el mercado. Si llevas un tiempo dándole vueltas a la posibilidad de darle salida, y sacarte un dinero extra, lo primero que debemos hacer es eliminar todo su contenido.
Con los Reyes Magos a la vuelta de la esquina, ahora es el momento perfecto para vender la Nintendo Switch que no utilices, siempre y cuando analicemos, en primer lugar, el precio del modelo nuevo, si todavía tiene garantía, su estado, si incluimos accesorios y demás. También debemos analizar en que franja de precios se está vendiendo sin olvidarnos de comprar tanto su estado como los accesorios que incluyamos.
Para utilizar cualquier consola, ya sea de Microsoft, una PlayStation o Nintendo, lo primero que debemos hacer es asociar la correspondiente cuenta, cuenta donde se almacenan nuestros progresos junto con los juegos que hayamos comprado en formato digital. A no ser que también nos interese vender la cuenta asociada, algo bastante poco probable, eliminar la cuenta de la consola es lo primero que debemos hacer.
En el caso de la Nintendo Switch, resetearla para eliminar todo su contenido, incluyendo la cuenta a la que está asociada y todos los juegos que tengamos descargados, es un proceso muy sencillo y rápido y que nos permitirá vender la consola como si la estrena el futuro comprador, al menos cuanto al contenido que se encuentra en su interior. A diferencia de algunos fabricantes de smartphones, no es necesario tener a mano la contraseña de la cuenta de Nintendo que estemos utilizando, lo que supone una ventaja a la hora de resetearla, pero un problema si la perdemos ya que cualquier persona que la utilice, podrá restaurarla de cero si no tenemos activado el control parental.
Restablecer Nintendo Switch
El proceso para restablecer y borrar todo el contenido almacenado en una Nintendo Switch es exactamente el mismo tanto en la versión con joy-cons independientes como en la versión Lite. Lo primero que debemos es pulsar sobre la rueda dentada situada en la pantalla principal de la Nintendo Switch. Dentro de las opciones de configuración de la consola, pulsamos en Consola, opción situada en la columna de la izquierda. En el panel de la derecha, pulsamos en Opciones de formateo.
Desde este menú, podemos formatear la tarjeta SD, borrar la caché, reconfigurar el teclado y formatear la consola, siendo esta opción la que debemos elegir.
Si nos pide un código de seguridad, al estar activado el control parental, debemos acceder a la aplicación Switch (Control parental), pulsar Ajustes y, seguidamente, pulsar en Contraseña. En ese momento, se mostrará la contraseña que debemos introducir en la consola para poder realizar el proceso. La única forma de establecer el control parental de una Nintendo Switch es a través de la aplicación para iOS y Android, por lo es el único método que nos permitirá conocer la contraseña si la hemos olvidado.
En la siguiente ventana, nos informa de que en consiste el proceso. Al formatear la consola, vamos a borrar todo el contenido almacenado en la consola, incluyendo datos guardados y juegos instalados, dejándola igual que cuando la sacamos de la caja por primera vez. Este proceso, únicamente borrar la cuenta de la Nintendo Switch, no eliminar nuestra cuenta de Nintendo, por lo que todos los juegos que hayamos comprado a través de la Nintendo eShop, seguirá estando disponibles en la cuenta si compras otra nueva consola o cambias de opinión y no quieres venderla. Para realizar este proceso, debemos desplazarnos hasta el final y pulsar en el botón Continuar.
Finalmente, se mostrará un nuevo mensaje de advertencia donde nos informa que esta operación es irreversible, por lo que no vamos a poder recuperar los datos que se van a borrar al formatear el dispositivo. Para confirmar, pulsamos en Formatear.
Es recomendable realizar este proceso con la consola en el dock de carga o conectada al puerto USB ya que debemos evitar interrumpir el proceso por cualquier motivo, ya que, de lo contrario, podemos perder por completo el acceso a la consola.
Si todo esto viene a que te has comprado una de las nuevas Switch OLED, recuerda que las tienes ahora mismo con un poco de descuento en Amazon.