¿Por qué la PS5 con refrigeración liquida que montó Nate Gentile no vale la pena?
La videoconsola PS5 ha cumplido ya su tercer año de vida, y en todo este tiempo -con su modelo slim mediante- ha sido el objetivo de una gran cantidad de proyectos y modificaciones. El famoso YouTuber Nate Gentile publicó hace poco su propio proyecto al respecto: la PS5 definitiva con refrigeración líquida. Sin embargo, y aunque el resultado es impresionante, en términos de rendimiento el propio YouTuber afirma que no vale la pena… y a continuación os explicamos el porqué de todo.
Desde luego, lo primero que queremos comentar es que el trabajo que hay detrás del resultado final de esta PS5 enfriada por agua es monumental, y el propio Nate nos explica en el vídeo todo lo que han tenido que hacer para crearla: desde diseñar en bloque de agua desde cero hasta el diseño externo que, personalmente, nos parece tan impresionante como incómodo de usar (estéticamente es una pasada, pero imagina tener eso en el mueble del salón).
La PS5 con refrigeración líquida más impresionante
Como decíamos, durante el vídeo el YouTuber nos va contando el proceso de fabricación de esta PS5 única. Comienza desde el diseño, para lo cual tuvieron que modelar en 3D el PCB de la consola para medir con exactitud micrométrica la disposición de todos sus componentes y así poder fabricar un bloque de agua literalmente a medida, hasta cómo crearon su carcasa externa al final.
Os recomendamos verlo entero porque, de verdad, tiene muchísimo mérito, y no queremos ni pensar el dinero que han tenido que invertir en ello (varios miles de Euros, seguro).
El resultado es una PS5 con un aspecto industrial modernista, con iluminación incorporada y todo, que es bastante más grande y más pesada que la PS5 original de Sony (y mira que el modelo original ya es grande y pesado) y que seguramente solo pueda colocarse de pie y no en horizontal, pero según afirma el YouTuber es bastante más silenciosa, y eso es una gran mejoría porque hay que reconocer que el modelo original de la firma japonesa es bastante ruidoso cuando se le está «dando caña».
¿Y por qué al final no ha valido la pena?
Tal y como nos explica Nate en el vídeo, y esto es algo que sabemos porque también se aplica a los procesadores y tarjetas gráficas de PC, la PS5 tiene un sistema de «aceleración térmica», de manera que cuando la consola está funcionando a una buena temperatura su APU se acelera para proporcionar un mejor rendimiento, que se traduce en un mayor nivel de FPS o, en juegos que tienen los FPS capados como es el caso del juego con el que la ha estado probando, al menos las caídas de FPS son menores y la media es mejor.
Dicho de otra manera, es un proceso parecido al Thermal Throttling pero que en lugar de reducir el rendimiento a causa de la alta temperatura, lo que hace es aumentar el rendimiento cuando la temperatura es buena y lo permite.
Sin embargo, y a pesar de que tal y como explican en el vídeo es complicado medir el rendimiento en una videoconsola, han determinado que la mejora del rendimiento ronda tan solo un 5%, si bien no saben si el juego está aplicando o no escalado dinámico de resolución. Lo que sí que dicen es que la consola es lógicamente mucho más silenciosa.
¿Por qué no se ha mejorado bastante más el rendimiento? La respuesta, bajo nuestra opinión, es bastante simple: muchas veces os hemos hablado de que los juegos funcionan tan bien en el limitado hardware que tienen las consolas porque han sido específicamente optimizados para ello. Dicho de otra manera, cuando un desarrollador crea un videojuego para PS5 lo hace contando con su hardware específico, y esto incluye su rendimiento térmico; a esto hay que sumar las limitaciones del propio hardware, que por mucho que tengan ese sistema de aceleración térmica, no es que la APU de la PS5 vaya a subir su velocidad de funcionamiento sin límite por mucho que la refrigeración líquida haga que funcione, por decir algo, a 20ºC menos que con el sistema de refrigeración de serie, sino que sube «un poco» para mejorar el rendimiento, y ahí tenéis ese 5% de mejora que comenta Nate en el vídeo.
Así pues, y como ya hemos comentado alguna vez en el pasado, esto es lo bueno y a la vez lo malo de las consolas… lo bueno es que como los juegos están específicamente optimizados para su hardware, funcionan bien a pesar de que ese hardware está bastante limitado y es obviamente inferior al de un PC gaming por ejemplo, pero la parte mala es que difícilmente puedes mejorar lo que los equipos de desarrollo de los juegos y los ingenieros de Sony han hecho solo cambiando el sistema de refrigeración, sin tocar el hardware que es lo que al final determina el rendimiento.