¿Quién de los que nos estáis leyendo cree que PS5 Pro llegará en 2024? Los actos de fe están a la orden del día y, por ejemplo, ahí tenemos los casos de una hipotética Switch 2, que siguen pasando los días y las semanas y no tenemos confirmación por parte de Nintendo de que la next-gen vayamos a tenerla pronto. Aunque en el caso de Sony, lo que más le delata es lo que ha hecho hasta ahora.
Y ese pasado tiene un nombre, PS4 Pro, que fue la evolución de PS4 para permitir a esa generación dar el salto a las 4K y los modos rendimiento que tenemos actualmente, así que es de imaginar que con PS5 Pro, los japoneses van a replicar de alguna manera ese manual de buenas prácticas que llevan trabajando tanto tiempo. Eso sí, ¿creéis que la futura consola será muchísimo más potente que la actual PS5?
PS5 Pro: entre reescalados anda el juego
Cuando llegó PS4 Pro todos nos alucinamos porque fuera a ser capaz de llevar aquella generación hasta el juego 4K, aunque pronto vimos una letra pequeña que nos decía que tampoco iba a ser así, que para hacer eso debería recurrir a un reescalado que llevaba a cabo el hardware para inflar los píxeles que van de una imagen 1080p a otra cuatro veces más grande. El resultado no fue nada malo, y nos sirvió de sobra pero, ¿ahora en PS5 Pro podemos esperar lo mismo?
La respuesta es sí. En todo este tiempo transcurrido las tecnologías de reescalado, o de aplicación de IA para fabricar frames donde no existen, han provocado una verdadera revolución que nos ha llevado a comprar todo tipo de componentes que, sobre todo en PC, son capaces de hacer magia y transformar un ordenador que no puede mover un título en 4K más allá de los 30 fotogramas por segundo, en otro en el que supera los 60, 70 y más.
¿Hemos cambiado el PC entero con todos sus componentes para lograr que algo así sea posible? Para nada, apenas hemos tocado uno como es el de la tarjeta gráfica y poco más. ¿Tal vez algo de RAM? Puede ser. ¿Un SSD mejor? También, pero tampoco hace falta. Pero no podemos evitar mencionar el hecho de que a pesar de que utilizan la misma arquitectura, una consola no es un PC, y el simple hecho de que los juegos estén optimizados exclusivamente para su hardware hace mucho más complicado el tocar nada.
¿Será muchísimo más potente?
Es por eso que muchos usuarios de PS5 que andan ojo avizor con la llegada de PS5 Pro hayan puesto sobre la mesa el debate de que lo mismo PS5 Pro no será muchísimo más potente que PS5 y no elevará los teraflops de potencia bruta sino que optará por otra alternativa distinta: equipar la nueva consola con una capacidad gráfica lo suficientemente eficaz como para multiplicar la calidad y la tasa de frames a partir de imágenes renderizadas incluso a 720p.
NVIDIA ya está demostrando que es posible optimizar al máximo ese reescalado y obtener resultados que un ojo humano no sería capaz de percibir, por lo que Sony estaría caminando por ese mismo terreno para, con la ayuda de AMD, elevar esas prestaciones por esa vía de las tecnologías FSR o cualquier otra que puedan desarrollar en exclusiva para los japoneses.
De confirmarse, ¿creéis que PS5 Pro necesitaría introducir más potencia bruta de procesador o centrarse en esas mejoras en el chip gráfico? Seguramente Sony tire por ese camino y PS5 Pro será muchísimo mejor en rendimiento, pero sin inflar excesivamente el hardware justamente porque no le haría falta gracias a estas tecnologías de reescalado de imagen.