PS5 Pro ya está entre nosotros, desde el pasado jueves 7 de noviembre, y no parece que los usuarios se hayan lanzado a por ella hasta dejar sin unidades a las tiendas, así que, como estaba previsto, se confirma que este nuevo modelo es algo muy de nicho para jugadores que quieren obtener el mayor framerate posible y que el resto, por la razón que sea, se siente cómodo con sus PS5 normales. Ahora bien, ¿sabíais que es posible jugar nativamente con algunos títulos en esa pedazo tele 8K que te compraste hace algunos meses?
Como sabréis, ahora mismo eso de comprar una tele 8K es casi un acto de heroismo que gracias a la Unión Europea es prácticamente imposible. Y es que desde la comisión decidieron que las teles y monitores con resoluciones así no estaban bien vistas dentro del territorio continental (el consumo energético) y por eso han mantenido una dura pugna por evitar su venta. Los políticos de Bruselas creen que con el 4K nos basta y que, por eso, no hace falta ir más allá (de momento).
PS5 Pro y sus juegos 8K
De todas formas, si a pesar de esas limitaciones en los modelos disponibles en las tiendas y los avisos de la comisión europea del mayor gasto energético en el que incurren te has comprado una tele 8K, entonces debes conocer qué juegos son los que soportan esa resolución de forma real, es decir, adaptando lo que muestran en pantalla a esa cantidad de pixels. Y no, nos referimos a reproducción de Blu-ray o cosas parecidas como en el modelo estándar de PS5 que llegó en 2020. Sino a calidad de juego en pantalla.
Así las cosas, y aunque parezca un poco limitado, PS5 Pro solo es capaz de reproducir tres juegos con resolución 8K. Decir de todas formas que no se trata de calidad nativa en pantalla porque luego se aplican a las imágenes tecnologías de reescalado y esas cosas que tanto están de moda. Aun así, el resultado hay que decir que es espectacular, aunque luego la tasa de fotogramas no sea tan alta como cuando disfrutamos en 4K a 60 fotogramas por segundo.
Como os decimos, el listado de juegos compatibles con 8K en PS5 Pro son tres, a día de hoy: por un lado el afamado No Man’s Sky, del que os dejamos justo aquí encima un gameplay que pinta extraordinariamente bien, publicado por la propia Hello Games. Y por otro, también soportan esta resolución el legendario Gran Turismo 7 y, finalmente, F1 2024, que es el encargado de traernos la emoción del campeonato del mundo de Fórmula 1 cada año al entorno consola.
Calidad vs rendimiento en resolución 8K
De todas formas, teniendo los problemas que tiene PS5 Pro para dar la cara en modos calidad a 60 fotogramas por segundo en muchos juegos que hay en la tienda de Sony, parece complicado que este 8K pueda ejecutarse con todos los extras gráficos activos y mantener una tasa de frames cercana a los 60. Es por eso que, de jugar en 8K con estos títulos, tendrás que centrarte en el modo rendimiento y no ir más allá.
Y es que PS5 Pro, aunque lo diga Sony, no parece un enorme salto respecto de PS5 original. Pero eso os lo contaremos otro día.