Ayer por la tarde Sony presentaba en sociedad su nueva PS5 Pro. Lo hacía de una manera rápida (apenas nueve minutos de vídeo), directa, sin alargarse demasiado y yendo al grano de los mensajes que quería transmitir. Y como manda el manual del buen vendedor las malas noticias las dejaron para el final: 799 euros nos costará la consola si queremos jugar en nuestro pantallón 4K con una calidad completa y una cadencia de 60 fotogramas por segundo.
Ese susto final es del que todavía nos estamos recuperando todos porque no solo supone que aquellos que quieran la nueva máquina tendrán que soltar una cantidad a todas luces desorbitada, sino que sienta un peligroso precedente de cara al futuro lanzamiento de PS6, máxime cuando existen nubarrones sobre el precio mismo de las novedades AAA y la amenaza, real, de que Rockstar con GTA VI dé un nuevo salto y supere los 100 euros. Así que el panorama pinta realmente mal.
PS5 Pro no costará 800 euros, la cosa es peor
Sony anunció los precios en EE.UU., Japón, Reino Unido y Europa y quedó claro que en los dos últimos territorios nos aplican tipos de cambio distintos, del mismo modo que hace Apple cuando tiene que explicarnos lo que pagaremos por sus dispositivos, y en la Unión Europea sube (con un cambio de moneda a nuestro favor frente al dólar) significativamente todas las cantidades. Pero ahí no estaba la pequeña artimaña de Sony, y seguramente ya lo habéis descubierto.
Como podéis ver en la imagen de apertura justo debajo y en una línea sin apenas importancia nos recuerdan que la base de la consola, el stand, tendremos que comprarlo aparte, por lo que si aplicamos el precio actual que tiene ese acceosrio para PS5 Slim, se trata de 29,99 euros. Así que ya vamos por los 828,99 euros el coste de PS5 Pro en el caso de que te quieras conformar con la máquina en la que solo podemos reproducir juegos en digital.
Porque esa es otra. PS5 Slim trajo la posibilidad de adquirir el modelo solo digital y más tarde, si queríamos contar con la opción de ejecutar títulos en físico, añadir un lector de Blu-ray que se incrusta dentro de la estructura de la máquina y queda oculta bajo una carcasa. Así que en PS5 Pro han repetido jugada y todo hace indicar que el accesorio actual en tiendas nos servirá. Eso supone sumar a la cuenta que ya llevamos otros 119,99 euros.
Cerca de mil euros de PS5 Pro
Sumando los 828,99 euros que llevábamos a los 129,99 del lector de discos, la cantidad se sitúa en los 958,98 euros. Es decir, una cantidad realmente elevada para una versión de la máquina cuyo equivalente en PS4 (ya que estás, añádele un SSD) aterrizó en las tiendas costando prácticamente la mitad, 400 euros de 2016. Así que las diferencias son más que evidentes y dejan bien a las claras la deriva que está tomando la industria en un sector que debería estar más cerca de los bolsillos de sus usuarios.
¿Comprarás PS5 Pro con el stand y el lector de discos o con tu actual PS5 ya tienes más que suficiente? Cuéntanos.