Tras una larga espera repleta de rumores, a principios de septiembre, Sony anunció oficialmente la nueva PS5 Pro, una consola disponible en el mercado desde el pasado 7 de noviembre. La renovación intergeneracional de la PS5 no solo incluye una gráfica más potente, sino que, además, sube considerablemente de precio hasta los 799 euros en versión digital.
Sony no ha tratado de justificar en ningún momento a qué se debe el sustancial incremento de precio en comparación con la generación anterior. Parte del incremento de precio de la PS5 Pro en comparación con la primera generación ya la versión Slim de la PS5 que se lanzó en noviembre de 2023, se debe a que incluye 2 TB de almacenamiento.
En un principio, 2 TB de almacenamiento debería ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios, sin embargo, no todo el mundo hace el mismo uso de la consola, especialmente en hogares donde la consola es compartida y donde cada uno tiene preferencia por diferentes juegos.
La PS5 Pro, al igual que la PS5, incluye varios puertos USB que permiten ampliar el espacio de almacenamiento utilizando discos duros externos, siendo esta la forma más económica de hacerlo y que va asociada a una menor velocidad de lectura. La PS5, además, también incluye soporte para ampliar el espacio añadiendo una SSD M2. Pero ¿y qué pasa con la PS5 Pro?
Cómo ampliar el espacio de almacenamiento de la PS5 Pro
A través de la página de soporte de Sony, el fabricante muestra los pasos a seguir para poder ampliar el espacio de almacenamiento de la PS5, pero, en el momento de publicar este artículo, no existe documentación que confirme o desmienta esa información. Para conocer la respuesta, tan solo nos ha hecho falta ver un vídeo de YouTube donde desmontan por completo la nueva PS5 Pro y confirmar que sí, si se puede ampliar el espacio de almacenamiento, ya que dispone de una ranura M.2 para hacerlo, al igual que la primera generación de esta consola.
Afortunadamente, no es necesario desmontar toda la consola para llevar a cabo este proceso. En el vídeo que os mostramos a continuación, se muestran los pasos a seguir para llevar ampliar el espacio de almacenamiento de la PS5 Pro y que os resumimos a continuación.
- En primer lugar, debemos desmontar la parte superior de la consola, la que se encuentra en el lateral de la unidad lectora. No es necesario utilizar ninguna herramienta para hacerlo, ya que tan solo necesitamos aplicar un poco de fuerza hacia afuera.
- A continuación, debemos retirar la tapa que protege la zona que da acceso al espacio reservado para instalar un SSD M.2. El zócalo para situar la unidad SSD M.2 es compatible con diferentes largos, por lo que podemos utilizar diferentes formatos, no exclusivamente el 2280 (22 es el ancho y 80 en el largo). Sin embargo, es recomendable utilizar este porque, la mayoría de los modelos disponibles en el mercado incluyen un disipador.
Al igual que con la primera generación, es recomendable utilizar un SSD M.2 que incluya disipador o compararlo de forma independiente. Cuando la unidad trabaja a pleno rendimiento, se caliente en exceso y afecta a su rendimiento. El disipador se encarga de mantener la temperatura controlada en todo momento para evitar pérdidas de rendimiento.
Para 2028 se espera la PS6, una consola que, viendo como está evolucionando el espacio que ocupan los videojuegos, debería, como mínimo, incorporar 4 TB de almacenamiento.