¿Por qué solo Apple ha tenido éxito con los portátiles con ARM?

¿Por qué solo Apple ha tenido éxito con los portátiles con ARM?

Redacción

Una de las polémicas dentro del mundo del hardware es la comparación entre procesadores con set de registros e instrucciones x86, diseñados por Intel y AMD y utilizados en los PC de todo el mundo, y ARM, los cuales se encuentran en multitud de dispositivos. Esta se generó por la adopción de dicha ISA en sus ordenadores personales, sin embargo, mucho antes de que los de Cupertino hubiesen dado dicho salto, Windows para ARM ya existía. ¿Por qué los portátiles con procesador ARM no consiguen despegar excepto los de Apple? ¿Merece la pena tener uno?

De un tiempo a esta parte vemos en las tiendas muchos portátiles que ejecutan Windows o Linux como un PC convencional, sin embargo, no tienen un procesador Intel o AMD en sus entrañas. Son los llamados portátiles ARM, los cuales se crearon como una forma de conseguir tener ordenadores ultraligeros con un rendimiento en ciertos consumos superiores a un PC. Con la aparición de los MacBook con chips de Apple y bajo la misma ISA, el resultado no ha podido ser más deprimente.

La ventaja de Apple en portátiles ARM

El principal motivo no tiene que ver con el sistemas operativo, sino que es la potencia, no en vano, una de las causas por la cual Qualcomm acabo adquiriendo Nuvia para hacer una nueva generación de procesadores es por el hecho que en cuanto núcleos de CPU bajo ISA ARM se han quedado muy por detrás de Apple. Debido a que Windows para ARM solo es compatible con los Snapdragon 8CX, al final todos los portátiles de este tipo tienen todos el mismo procesador y son clones unos de otros con pequeñas variaciones.

  • Pues bien, si miramos los resultados en Geekbench 5, la mayoría de estos ordenadores alcanzan un rendimiento de 1100 puntos a la hora de ejecutar código que solo se puede funcionar en un solo núcleo y 5700 puntos si hablamos de código multinúcleo. Todo ello en un chip con 8 núcleos a 2995 MHz de velocidad.
  • En cambio, el chip Apple M1 del MacBook Air aparecido a finales de 2020, alcanza los 1700 puntos en mononúcleo y casi los 7600 puntos en multinúcleo, al igual que su rival es una configuración de 8 núcleos y funciona a 3.2 GHz.
  • El M2 de Apple escala hasta los 1906 y 9017 puntos respectivamente, sin aumentar la cantidad de unidades de procesamiento general. Así como la velocidad de reloj de los núcleos de rendimiento a los 3.4 GHz

Apple versus Qualcomm portátiles ARM

Claro está que hemos de tener en cuenta que en chips de este tipo la trampa es que utilizan configuraciones de núcleos heterogéneas, con unos que dan mayor rendimiento que otros, pero menos eficientes. Ambos tipos de procesadores comparten espacio en un mismo chip. De ahí a que el resultado multinúcleo se encuentre en los tres casos por debajo de lo esperado. Aunque la idea general es que existe una diferencia de rendimiento clara entre el chip de Apple y el de Qualcomm.

¿Y cómo se comparan con Intel y AMD?

Por desgracia, no existe el procesador universal que tenga el mismo rendimiento por vatio en todos los consumos. Los x86 tienen un rendimiento pésimo en consumos de teléfono móvil y es por ello que nadie los utiliza, en cambio, a medida que vamos subiendo los vatios del procesador vemos como las tornas se van cambiando. Por eso ninguno de los portátiles ARM tiene una CPU con un TDP de 45 W.

Sin embargo, existe un punto medio en el que se encuentran portátiles ultraligeros y, por tanto, de bajo consumo. Pues bien, uno de los procesadores más usados es el Intel Core i3-1215U, un chip de 6 núcleos (2 de rendimiento y 4 de eficiencia) pensado para portátiles ultraligeros como por ejemplo los ASUS Vivobook. Pues bien, a una velocidad de 2.5 GHz pueden alcanzar 1427 puntos en mononúcleo, sin embargo, en rendimiento multinúcleo se quedan por detrás por tener solamente 6 unidades, ¿la cifra? 4461 puntos.

El software vende hardware

En su historia Apple ha cambiado varias veces de procesador y su dominio completo sobre la estructura vertical de su plataforma les ha permitido marcar en todas ellas transiciones que de una ISA a otra sin problemas. Si cualquiera de nosotros ejecuta en su ordenador un programa escrito para PC en 1981, podrás ejecutarlo en tu ordenador actual sin que haya ninguna emulación ni traslado de código. En cambio, en Mac esto no pasa, en su historia han usado cuatro sets de registros de instrucciones distintos: 68K, PowerPC, x86 y ARM. ¿En PC? Solo una en todo este tiempo.

Software Sells Systems

El problema en sí mismo no es trasladar el código fuente de un tipo de binario a otro, ya que si se han utilizado lenguajes de alto nivel que no tienen dependencias no son un problema. Más bien, la dificultad se encuentra en esas partes del código que sí que dependen de elementos propios de la ISA. Siendo los sistemas operativos los principales culpables de ello. Por no hablar de conceptos más complejos como la forma en la que cada set de registros e instrucciones maneja las zonas protegidas y no protegidas de la memoria.

Debido a que las aplicaciones a día de hoy se ejecutan sobre un sistema operativo, necesitamos que este se encuentre bien adaptado o no habrá un traslado de las aplicaciones de x86 a ARM. Sin embargo, la falta de las mismas hace que los portátiles ARM no se vendan y se puedan considerar un enorme fiasco.

Nadie quiere hacerse responsable del fiasco de los portátiles ARM

Mientras que Apple se encuentra en modo Don Palomo, en el caso de los portátiles ARM con Windows son Microsoft y Qualcomm teniendo que ponerse de acuerdo con una gran cantidad de fabricantes, quienes ven como los de Cupertino venden sus MacBook a altos precios y deciden emularlos ofreciendo un producto cuya percepción del valor es baja, incluso en comparación con otros portátiles con el sistema operativo de los de Redmond.

PC lento disco desaparecido

En realidad, todo se resume al hecho de que Qualcomm, pese a ser un excelente creador de chips para móviles, ha creado procesadores demasiado lentos y esto los usuarios lo notan. Apple ha sido capaz de que sus usuarios puedan ejecutar sin problemas las aplicaciones de sus Intel Mac y casi sin esfuerzo. En cambio, ver programas x86 siendo emulados en un Qualcomm Snapdragon 8CX es desesperante.

Es decir, los portátiles ARM con Windows deberían venderse a un precio muy por debajo de lo que se encuentran en estos momentos, dado que el valor que ofrecen no es suficientemente bueno como para justificar el coste para el usuario final. La culpa aquí no es de los ensambladores, sino más bien de Qualcomm y Microsoft por no ofrecer una dupla de procesador y sistema operativo competitiva.

5 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.