Nadie puede negar que utilizar periféricos inalámbricos, ya sea teclados, ratones, auriculares o incluso impresoras sin pelearnos continuamente por los cables es una de las mejores opciones del mercado, aunque esto implique estar pendiente de cargar el dispositivo de forma periódica si no queremos quedarnos tirados, algo que podemos hacer conectando el correspondiente cable de carga al PC.
Si hablamos de dispositivos inalámbricos, tenemos que hablar de dispositivo que funcionan a través de la conexión Bluetooth o a través de radio frecuencias, modelos que incluyen un receptor y emisor que debemos conectar al equipo para entablar comunicación. Cuando este último deja de funcionar, a no ser que, además, incluya soporte para Bluetooth, ya podemos ir olvidándonos de él a no ser que tengamos la suerte de encontrar un receptor compatible.
Este problema no lo vamos a encontrar si utilizamos Bluetooth, sin embargo, nos podemos enfrentar a un problema similar si es el propio equipo el que no es capaz de detectar ninguno de los dispositivos con este protocolo de comunicación que utilizamos conectados a nuestro PC. Afortunadamente, este problema tiene una solución mucho más sencilla que si utilizamos un receptor RF. Si te encuentras con este problema, a continuación, os mostramos todas las opciones que debes probar para encontrar la solución al problema.
Cómo solucionar problemas con el Bluetooth en Windows
Lo primero que debemos tener claro antes de nada es que, si el icono de Bluetooth no se muestra a la derecha de la barra de tareas, no significa que no funcione, simplemente que el icono está oculto, por lo que, si los dispositivos conectados funcionan, no hace falta que sigas leyendo.
- Administrador de dispositivos. Para asegurarnos de que Windows reconoce el Bluetooth de nuestro equipo, lo primero que debemos hacer es acceder al administrador de dispositivos a través del cuadro de búsqueda de Windows y comprobar como uno de los apartados es Bluetooth tal y como podemos ver en la siguiente imagen.
- Actualizar los drivers. Desde el Administrador de dispositivo, debemos comprobar si existe una nueva actualización pendiente de instalar. Para hacerlo, de las diferentes opciones que se muestran en el apartado Bluetooth, seleccionamos la opción Generic Bluetooth Radio y con el botón derecho del ratón, seleccionamos la opción Actualizar controlador.
- Comprobar que el dispositivo está conectado. Cabe la posibilidad de que Windows, o nosotros sin darnos cuenta, hayamos borrado el dispositivo Bluetooth de Windows y este sea el motivo por el que no funciona. Para asegurarnos, accedemos a las opciones de configuración de Windows (Win + i) y pulsamos en Dispositivos. Aquí se mostrarán todos los dispositivos asociados al equipo y donde debería encontrarse el que queremos utilizar. Si no es así, tendremos que iniciar el proceso para emparejarlo.
- Si el dispositivo que queremos utilizar si se muestra listado, pero no se empareja, debemos eliminarlo del listado de dispositivo y volver a emparejarlo. Esto sucede cuando lo hemos asociado a otro equipo y la versión de Bluetooth del dispositivo no es multidispositivo (permite emparejarse a varios dispositivos a la vez). Para borrarlo, lo seleccionamos de listado y pulsamos sobre los tres puntos en vertical que se muestran para eliminar la opción Quitar dispositivo.
Es posible que aun así el dispositivo siga sin poder conectarse, hay varias posibilidades que podrían apuntar a que el causante de esto sea el propio bluetooth del ordenador ya que puede llegar a dejar de funcionar en caso de que haya algún problema físico con el receptor. En este caso la mejor solución que hay para poder agregar una nueva conexión pasaría por utilizar un USB que permita usar este tipo de conexión o una tarjeta de expansión que la añada, obviamente esto implica reemplazar la conexión existente por una nueva pero al final si ha dejado de funcionar es lo mejor que se puede hacer.
También cabe la posibilidad que el problema esté en el periférico o dispositivo que queráis conectar, en teclados o ratones que se conectan por bluetooth no es para nada extraño que pueda haber algún problema con el receptor, con los auriculares por ejemplo sucede lo mismo ya que obviamente son mucho más susceptibles a golpes que son los principales causantes de algo deje de funcionar.