¿Por qué ya no se integran PCs completos en el teclado?

Antaño era más que frecuente el ver un PC completo integrado en el teclado, como en los ZX Spectrum o en los Amstrad CPC, pero desde hace ya bastante tiempo esta tendencia se terminó. ¿Por qué ya no se venden PCs modernos integrados en el teclado? ¿Ha dejado de ser viable? Vamos a estudiarlo a fondo.

La informática moderna va por tendencias, y si antaño los PCs se integraban en el teclado, hoy en día se ha adoptado por una filosofía más modular en la que el PC es un bloque aparte de los periféricos en lugar de llevarlo todo integrado, ¿por qué se ha establecido esta tendencia?

En realidad sí existen PC integrados en el teclado

Han existido y existen… ¿qué es un ordenador portátil sino un PC integrado en el teclado que además tiene también pantalla incorporada? Realmente no es algo complicado de hacer y por lo tanto es totalmente viable: simplemente es necesario integrar los componentes de una manera más integrada (valga la redundancia) para que puedan «caber» todos juntos, igual que se hace en los portátiles. Obviamente esto provocará que el teclado tenga unas dimensiones bastante mayores que uno convencional, pero es precisamente lo que tenemos en los portátiles.

Por supuesto, para poder integrar un PC completo en un teclado el hardware debe ser relativamente pequeño, es decir, hardware de portátil. De lo contrario, estaríamos ante un dispositivo demasiado grande como para ser manejable, especialmente cuando hablamos de un teclado que no puede tener demasiada altura o de lo contrario sería incómodo de manejar.

Por otro lado, también tenemos varios dispositivos que ya existen y que son comerciales (se pueden comprar), como la renovación del famoso Spectrum sin ir más lejos. Otra cosa sea que su nicho de mercado sea demasiado pequeño como para que se conviertan nuevamente en una tendencia, puesto que como hemos dicho antes a lo que el mercado tiende ahora mismo es a una especie de modularidad donde cada elemento está separado de los otros.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen estos dispositivos?

Tanto las ventajas como las desventajas son bastante obvias: para empezar, si queremos meter un PC completo dentro de un teclado nos vemos limitados en cuanto al tamaño del hardware, y eso significa que no puede tener demasiada potencia para no generar demasiado calor puesto que no se pueden integrar refrigeraciones avanzadas en este pequeño tamaño. Esto no quiere decir que no vayan a tener buen rendimiento y la prueba la tenemos en los portátiles gaming, pero obviamente no podemos incorporar, por ejemplo, una GPU dedicada de PC de sobremesa, con su disipador y demás.

PC ZX Spectrum

Además de tener limitado el tamaño y por ende el rendimiento, estos equipos tienen la desventaja de que costaría bastante el poder cambiar cualquier pieza de hardware para sustituirla por otra, especialmente el propio teclado: incluso aunque se pudiera reparar en el caso de que se estropee, estaríamos limitados a ese teclado y solo a ese, cuando en un PC de sobremesa normal podemos cambiar el teclado por cualquier otro que nos guste en cuanto queramos.

Las ventajas también son obvias: el espacio. Tener todo el PC integrado en el teclado sería el equivalente a un PC AIO en el que tenemos todo el hardware integrado en el monitor, es decir, tan solo necesitaremos teclado, ratón y pantalla y prescindimos de la torre del PC. Ahora bien, como hemos dicho pasa como en los AIO, en los que estamos limitados siempre a esa pantalla, solo que en este supuesto estamos limitados solo a este teclado.

¿Qué os parecería la idea de que vuelvan los PCs integrados en el teclado? ¿Estaríais dispuestos a comprar uno por la comodidad que proporcionan?

2 Comentarios