Los superordenadores son actualmente una parte realmente importante de la investigación tecnológica, son sistemas informáticos que logran permitir una gran cantidad de avances debido a que son capaces de ofrecer una potencia extremadamente alta, lo que se traduce en muchos miles de millones de operaciones por segundo. Con la llegada de las nuevas tecnologías de computación estábamos esperando a ver quién terminaría obteniendo el primer puesto como el ordenador más potente del mundo, y esta vez podemos ver un nuevo nombre, ya que no es un sistema actualizado el que encabeza la lista de los ordenadores más potentes del mundo, sino uno nuevo.
Lograr superar la potencia que ofrece un superordenador perteneciente a la lista de los más potentes del mundo es algo complicado, no solo por el hecho de que tienen unas especificaciones extremadamente altas que son capaces de mejorar, sino también por otros problemas como pueden ser las limitaciones físicas o monetarias. Estos modelos representan una inversión extremadamente grande, algo que hace que la propia lista no se actualice con nuevos ordenadores con demasiada frecuencia, por lo que el hecho de que un nuevo modelo logre alcanzar el primer puesto, es algo que nadie se espera.
El Capitán hace honor a su nombre y lidera el primer puesto de la lista
Conseguir superar el rendimiento que ofrece un superordenador es algo complicado, por este mismo motivo siempre suelen ser los mismos ordenadores los que se encuentran dentro del TOP 10 de los más potentes del mundo, ya que no suelen cambiar mucho de un año para otro. En general podemos encontrar cómo hay sistemas de hace prácticamente diez años dentro de esta lista, pero los avances que hemos podido ver en los últimos años demuestran la capacidad que tienen de evolucionar, ya que un nuevo ordenador ha logrado hacerse con el primer puesto al superar por mucho la puntuación de sus competidores.
Este sistema se encuentra en el Lawrence Livermore National Laboratory de California, y ha debutado como el sistema más potente al lograr ofrecer una puntuación HPL de 1.742 PFlop/s, una puntuación muy superior a la que podemos encontrar en otros modelos. Para comprenderlo, podemos ver que, el que era hasta ahora el superordenador más potente del mundo «Frontier» logró alcanzar un total de 1.353 PFlop/s, es decir que El Capitán logra tener un un aumento de rendimiento casi un 30% superior en comparación con el que fue el líder de esta lista hasta hace poco.
El Capitán está potenciado por un total de 11.039.616 de CPU y GPU combinadas, basadas en la cuarta generación de los procesadores EPYC de 24 núcleos a 1.8 GHz junto con los aceleradores AMD Instinct MI300A. El segundo ordenador más potente que hemos mencionado antes, el Frontier, tiene unos 2 millones menos de núcleos, ya que cuenta con un total de 9.066.176 cores, mientras que los que van detrás de estas dos bestias en la lista tienen muchos menos, ya que solo tenemos que ver la puntuación que logran obtener, ya que pasan directamente a tener 1000 o menos de 600 PFlop/s.